Contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (529 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LINA MARCELA BOTIA M.
OCTUBRE DE 2009
CONTRATOS ATIPICOS
Es importante mencionar una serie de teorías que la doctrina ha creado para solucionar la cuestión de cuál debe ser el régimen jurídicoaplicable para los contratos atípicos. Entre ellas está la teoría de la absorción, teoría de la combinación, teoría de la analogía y la teoría del interés o fin dominante.
La primera teoría que es la dela Absorción consiste en identificar en el contrato atípico estudiado, aquella prestación más prominente, para posteriormente aplicar el régimen jurídico del contrato al que pertenezca la misma.Algunos autores afirma que dentro de la totalidad de los contratos atípicos se debe buscar un elemento preponderante el cual sea de fácil asociación con algún elemente de los contratos típicos y de estamanera se aplicará la misma disciplina normativa. Esta teoría recibe una dura crítica ya que es bastante complicado lograr encontrar un elemento que sobresalga para de esta manera compenetrarlo con lanormatividad de los contratos típicos.

Cuando un contrato atípico se compone de diferentes prestaciones que, miradas aisladamente, pertenecen a varios contratos o figuras típicas, se debe regular,aplicando las normas correspondientes a las figuras típicas con que se identifica cada prestación. Ocurre, por tanto, una desmembración del contrato atípico para efectos de poder establecer la variedadde normas que lo regularán. Estamos hablando de la teoría de la combinación, quien la expone claramente Jaime Alberto Arrubla, se podrá entender entonces que el legislador se remite usualmente a lasnormas de un contrato en particular cuando está legislando sobre algún otro que no tiene normatividad.

Siguiendo la secuencia de las teorías antes nombradas, me remito a la Teoría de la Analogía querespalda la aplicación de aquellas reglas que regulan la figura contractual más parecida estoy quiere decir que intentan encontrar el contrato típico mas similar al creado para de esta forma lograr...
tracking img