Contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CONTRATOS EN GENERAL


GENERALIDADES


1.-CONCEPTO DE CONTRATO


El Acto Jurídico es un hecho voluntario del hombre destinado deliberadamente a producir consecuencias jurídicas que pueden consistir en la creación, modificación o extinción de un derecho o en otras consecuencias jurídicas relevantes.


Atendiendo al número de voluntades necesarias para nacer, el actojurídico se clasifica en Unilateral o Bilateral.
-Es Unilateral si nace en virtud de la voluntad de una sola parte como testamento, el reconocimiento de hijo natural, etc.
-Es Bilateral si nace en virtud del concurso de voluntades de dos o más personas. Se llama también “Convención”


La “Convención” es un acto jurídico bilateral a crear, modificar o extinguir derecho o producirotros efectos jurídicos relevantes. Si la convención tiene por finalidad crear derechos recibe el nombre técnico de “Contrato”.


El “Contrato” es el acto jurídico bilateral (convención) destinado a crear derechos personales y obligaciones.
El contrato jamás genera derechos reales, sino sólo derechos personales o créditos, el derecho real requiere de un título y un modo; los derechospersonales pueden servir de título.
El Código Civil define el contrato en el artículo 1438 de este modo: “Contrato o Convención es un acto por el cual una parte se obliga para con otra a dar, hacer o no hacer”.
Cada parte puede ser una o muchas personas.
En doctrina, contrato y convención son conceptos diferentes, la convención es el género y el contrato la especie. Ante la Leypositiva en cambio, las expresiones son sinónimas, según los artículos 1437 y 1438 del Código Civil.




2.- ELEMENTOS DEL CONTRATO


Según el Art. 1445, para que una persona se obligue a otra por un acto o declaración de voluntad, es menester:
a)Que sea legalmente capaz. La capacidad legal de una persona consiste en poder obligarse por sí misma, sin el ministerio ola autorización de otra. La regla general en esta materia la establece el artículo 1446 del Código Civil, que establece que “Toda persona es legalmente capaz , excepto aquellas que la Ley declara incapaces”. Las incapacidades están determinadas básicamente por la falta de madurez o de discernimiento en la toma de decisiones. Ver artículo 1447 del Código Civil.
b)Que consienta en dicho acto odeclaración y que el consentimiento no adolezca de vicio. No basta ser capaz , para obligarse es necesario consentir libremente en el acto que se celebra. (Vicios del consentimiento son el error, la fuerza y el dolo. Artículo 1451 a 1459 del Código Civil)
c) Que recaiga sobre un objeto lícito . El objeto de un contrato es el conjunto de derechos y obligaciones que nacerán de sucelebración. La ley prohíbe los contratos que no tienen un objeto lícito, como aquellos que versan sobre cosas que no se encuentran en el comercio humano (Bienes Nacionales de Uso Público) o que tienen la calidad de intransferibles. (Artículo 1460 a 1466 del Código Civil)
d) Que tenga una causa lícita. El derecho positivo chileno exige que, en materia contractual, todo acuerdo de voluntades tenga unacausa y que ésta sea lícita. La causa es la finalidad perseguida por el acto, es decir , es el motivo que induce al acto o contrato, y por tanto, son causas ilícitas las prohibidas por la ley y las contrarias a las buenas costumbres o al orden público. (Artículo 1467 del Código Civil)


En los contratos solemnes otro requisito o condición es aún indispensable:
“La observancia de lasformas prescritas por la Ley.”


La disposición legal citada ha omitido este requisito, porque ha señalado las condiciones generales que debe reunir todo contrato y porque la observancia de las solemnidades legales se confunde con el consentimiento. En los contratos solemnes el consentimiento de las partes se manifiesta o exterioriza a través del cumplimiento de las formalidades...
tracking img