Contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contratos

Contratos: El artículo 1137 del Código Civil dice: “Habrá contrato cuando varias personas se ponen de acuerdo sobre una declaración de voluntad común, destinada a reglar sus derechos”.

Elementos:
a) Esenciales: hacen a la validez y existencia del contrato. Éstas normas que imponen son normas imperativas de cumplimiento obligatorio. Si no se cumplen, el contrato es nulo oinexistente.

1) Capacidad: se debe tener la plena capacidad de hecho y de derecho (21 años de edad o 18 emancipado). Por lo tanto, ni los incapaces, ni los interdictos, ni los inhabilitados pueden celebrar un contrato. No pueden celebrar aquellos que están comprendidos dentro de las prohibiciones especiales establecidas por el Código Civil. Ej.: No se pueden celebrar contratos de compra-venta entrecónyuges, ni tutor y tutelado, o entre padres y los hijos sujetos a patria potestad (conjunto de derechos y obligaciones de los padres respecto a los hijos y viceversa, mientras fuesen menores de edad).


2) Consentimiento: declaración de voluntad común expresadas por ambas partes del contrato. Puede ser dado entre los siguientes:
* Entre presentes: se perfecciona el contrato y empieza aregir cuando ambas partes expresan la aceptación
* Entre ausentes: puede ser hecho por correspondencia epistolar, por mandatario, por medios electrónicos (mail, fax, teléfono). El contrato empieza a regir una vez que el aceptante remite la oferta aceptada. La oferta puede ser revocada hasta el momento en que la otra parte recibe la oferta. Puede haber una contraoferta que tiene que llegar al 1ºofertante; una vez que acepta la contraoferta, empieza a regir el contrato.
Esto puede ser de manera expresa (escrito u oral, la cual tiene que ser exacta) o de manera tácita, donde hay signos inequívocos, aunque no se emita la aceptación de la voluntad.


3) Objeto: debe ser lícito, no contrario a la ley, ni a la moral, ni a las buenas costumbres. Debe ser físicamente posible, determinado odeterminable. No debe estar embargado o inhibido, y si fueran ajenos hay que aclarar porqué, sino se comente el delito de estelionato, por lo cual si no se consigue el objeto deberá responder con una indemnización de daños o perjuicios.


4) Forma: algunos contratos tienen una forma imperativa establecida por la ley. Ej.: Escritura pública en la compra-venta de una casa (adsolemnitatem). Hayotros contratos que solo requieren una forma como medio de prueba, pero no es obligatorio realizar esa forma.

b) Naturales: elementos que están en la naturaleza jurídica del contrato, pero que las partes pueden cambiar. Ej.: en un contrato de donación o de depósito, la naturaleza jurídica de estos contratos es la gratuidad, pero las partes pueden convertirlo en oneroso.

c) Accidentales:pueden ser dejados de lado por las partes. Es decir, pueden incluirlo o no. Tiene tres modalidades: condición, plazo y cargo.


Redacción de contratos: Todo contrato puede constar de dos partes:
1) Cuerpo principal: se establecen los derechos y obligaciones a los que se comprometen a cumplir las partes.
2) Anexos: se definen o aclaran o especifican términos del cuerpo principal. Se agreganmapas, croquis.

1) a) Encabezamiento: se debe especificar nombre y apellido de las partes, DNI, domicilio real y demás aclaraciones que las partes estimen que corresponda para identificarse. Si se trata de personas jurídicas, además de la identificación, nombre de fantasía o razón social, domicilio legal, se debe colocar el nombre y apellido del representante legal + todos los datos que permitan suidentificación, agregando el poder o mandato que establece su representación.
Luego se coloca la denominación acorde al tipo de contrato del que se trata.

b) Bases negociables: circunstancias económicas, sociales, políticas, financieras en que se basa el contrato y que se debe especificar a efectos de que si estas condiciones cambian, se extingue el contrato, evitando la indemnización...
tracking img