Contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATOS
PRINCIPIOS DE LA CONTRATACION:
* Buena fe: es el modo legal y sincero que procede en los negocios y convenciones, aquel que no pretende engañar a las personas con quien se celebra un contrato.
* Autonomía de la voluntad: tiene como fundamento la libertad de los contratantes para establecer naturaleza, el contenido, los alcances y los efectos de un contrato.
* Obligatoriedadde los contratos: todo contrato celebrado es ley para los contrayentes y no puede ser invalidado sino por consentimiento mutuo o por causas legales (condición resolutoria tacita y nulidad).
* Equidad: en todo contrato debe existir un pleno equilibrio entre las cargas que debe asumir cada contratante.
* El efecto relativo de los contratos: en un momento dado un contrato no se puede aplicartotalmente en razón de aparecer o surgir causas ajenas a la voluntad de los contratantes que afectan o altera, o desvía la aplicación del contrato (ejemplo. Alza del precio del petróleo).
MECANISMOS DE TERMINACION DE LOS CONTRATOS:
a) Voluntarias:
* Mutuo acuerdo
* Resciliacion
* Mutuo disenso
* Cumplimiento del objeto
* Renuncia.
b) Involuntarias:
* Resolucióndel contrato
* Nulidad del contrato
* Revocatoria
* Muerte
* Por la ley de insolvencia.
COMPRAVENTA
Es un contrato en que una de las partes se obliga a dar una cosa y la otra a pagarla en dinero, aquella se dice vender y esta a comprar. El dinero que da por una cosa vendida se llama precio.

* Ordinaria: código de comercio y código civil
* Internacional: convención deViena, marzo 1980
CARACTERISTICAS
* Es un contrato bilateral: es un contrato donde intervienen 2 o mas partes para las cuales le nacen obligaciones reciprocas, como para el vendedor transmitir la propiedad de la cosa vendida y su consecuencial entrega y para el comprador la obligación de pagar el precio y la cosa vendida.
* Es consensual: el contrato se perfecciona por el libre consentimientode las partes.
* Solemne: requiere de unas formalidades.
* Oneroso: en razón de que su realización tiene como realidad la utilidad para ambos contratantes, cada uno se grava para el beneficio del otro contratante. (ejemplo: la compraventa de bienes raíces ante notaria implica, los gastos notariales para ambos contratantes, retefuente a cargo del vendedor, boleta fiscal o impuestodepartamental y los gastos del registro ante la oficina pertinente por cuenta del comprador.
* Principal: general obligaciones típicamente principales.
* Contrato de ejecución instantánea
* Contrato de ejecución diferida (a plazos)
* Contrato nominado: esta regulado por los códigos y la ley.
SUJETOS
* Vendedor: persona natural o jurídica que se obliga a realizar la entrega de la cosa.* Comprador: persona natural o jurídica que tiene como principal obligación pagar el precio de la cosa vendida.
ELEMENTOS
* Precio: es el dinero que el comprador da por la cosa vendida el dinero puede ser en curso legal o moneda extranjera, pero esta ultima en momento de realizar la operación debe ser convertida en moneda corriente.
Requisitos debe ser en dinero, que el precio estedeterminado o sea al menos determinable, perito evaluador o por las partes mismas.
* Art 849 CC. Art.905 CCo.
El precio tiene que ser exacto, por mutuo acuerdo, o unilateral (vendedor)catálogos circulares, prospectos, también por un tercero llámese perito evaluador, lonja de propiedad raíz, mercado (plazo, precio fijado en moneda extranjera)
Precio justo (lesión enorme) art.1946, 1947.Precios real, lo que esta acorde a la realidad, precio irrisorio. Art. 920 Cco.
LA COSA VENDIDA
Recae sobre: art 1866, 671 CC. Art 654,664 Cco.
* Bienes corporales e incorporales
* Corporales: mueble e inmueble.
* Incorporales: derechos reales, derechos personales.
* Derechos de autor, propiedad intelectual, propiedad industrial.
* Que exista o se presuma o que pueda llegar a...
tracking img