Contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13734 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto


I. CONCEPTO DE SEGURIDAD JURÍDICA

La palabra "seguridad" deriva del latín securitas, -atis, que significa "cualidad de segu­ro" o "certeza", así como "cualidad del orde­namiento jurídico, que implica la certeza de sus normas y, consiguientemente, la previsibili­dad de su aplicación". La última de las acep­ciones señaladas es la conveniente para conceptuar a la seguridad jurídica.
Así,la seguridad jurídica es la certeza que debe tener el gobernado de que su per­sona, sus papeles, su familia, sus posesiones o sus derechos serán respetados por la auto­ridad; si ésta debe afectarlos, deberá ajustarse a los procedimientos previamente estableci­dos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes secundarias.
La seguridad jurídica parte de un princi­pio decerteza en cuanto a la aplicación de disposiciones constitucionales y legales que, a un tiempo, definen la forma en que las auto­ridades del Estado han de actuar y que la aplicación del orden jurídico a los gobernados será eficaz. La existencia de esta seguridad no sólo implica un deber para las autoridades del Estado; si bien éstas deben abstenerse de vulnerar los derechos de los gobernados, éstosno deben olvidar que también se encuentran sujetos a lo dispuesto por la Constitución Fede­ral y las leyes, es decir, que pueden y deben ejercer su libertad con la idea de que podría restringirse en beneficio del orden social.

II. CONCEPTO DE GARANTÍAS DE SEGURIDAD JURÍDICA

Las garantías de seguridad jurídica son dere­chos públicos subjetivos en favor de los gober­nados, que puedenoponerse a los órganos estatales para exigirles que se sujeten a un conjunto de requisitos previos a la emisión de actos que pudieran afectar la esfera jurí­dica de los individuos, para que éstos no caigan en la indefensión o la incertidumbre jurídica, lo que hace posible la pervivencia de condi­ciones de igualdad y libertad para todos los sujetos de derechos y obligaciones.

Conviene explicar loselementos inte­grantes de la definición propuesta:
1.Derechos públicos subjetivos en favor de los gobernados. Son derechos públicos porque pueden hacerse valer ante sujetos pa­sivos públicos, es decir, el Estado y sus autoridades, y subjetivos porque entrañan una facultad derivada de una norma.
2.Oponibles a los órganos estatales. Signi­fica que el respeto a este conjunto de garan­tías puedereclamarse al Estado.
3.Requisitos previos a la comisión de actos que pudieran afectar la esfera jurídica de los individuos. Los requisitos están previstos en la Constitución y las leyes secundarias. Si el Estado comete actos donde tales re­quisitos no se hayan cubierto, la seguridad jurídica de los gobernados será afectada.
4.No caer en estado de indefensión o incerti­dumbre jurídica. Laimportancia de las garantías de seguridad jurídica radica en que se erigen como baluartes del acceso efec­tivo a la justicia, al que tienen pleno derecho los individuos de toda sociedad libre y democrática, donde el Estado no subordina a sus intereses la estabilidad social que demanda la subsistencia del derecho.
5.Pervivencia de condiciones de igualdad y libertad para todos los sujetos de derechos yobligaciones. Mientras la conducta del Estado para con los particulares no des­borde el marco de libertad e igualdad que la Constitución asegura mediante las garan­tías individuales, es de esperar que la si­tuación igualitaria y de libertad de los gobernados no degenere en condiciones de desigualdad que entrañen caos social. De lo anterior se desprende que la importancia de las garantías de seguridadjurídica es fundamental, pues de ellas depende el sos­tenimiento del Estado de derecho.

III. RELEVANCIA DE LAS GARANTÍAS DE SEGURIDAD JURÍDICA

De la relevancia de estas garantías dio cuenta la jurisprudencia de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia, en la tesis 1a./J. 31/99:
…las garantías de seguridad jurídica que se encuentran consagradas en la Constitu­ción General de la...
tracking img