Contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2673 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA Nº 1
CONTRATO DE COMPRA – VENTA

CONCEPTO: El Artículo 1474 del Código Civil establece que: “ La venta es un contrato por el cual el vendedor se obliga a transferir la propiedad de una cosa y el comprador a pagar el precio”
En base a ello tenemos los siguientes tipos de ventas:
1. La Venta con efectos reales: Desde el momento en que el vendedor y el comprador están de acuerdo sobreel derecho a transferir y la cantidad a pagar y están de acuerdo sobre cualquier otro elemento que sea esencial, desde ese mismo momento se transfiere la propiedad o cualquier otro derecho.
En el Artículo 1161 del Código Civil, se puede ver los efectos reales del contrato de compra venta “En los contratos que tienen por objeto la transmisión de la propiedad u otro derecho, la propiedad oderecho se trasmiten y se adquieren por efecto del consentimiento legítimamente manifestado; y la cosa queda a riesgo y peligro del adquirente, aunque la tradición no se haya verificado”
Requisitos:
▪ Cosa Determinada
▪ Consentimiento legítimamente manifestado del que vende y del que compra.
2 Venta con Efectos Obligacionales: El vendedor se obliga a transferir una cosa.
Ventade la Cosa In Genere: El derecho de propiedad no nace en cabeza del comprador, sino cuando ese objeto in genere se individualiza. Art. 1475 CC. “Cuando se trata de mercancías vendidas con sujeción al peso, cuenta o medida, la venta no es perfecta en el sentido de que las cosas vendidas quedan a riesgo y peligro del vendedor, hasta que sean pesadas, contadas o medidas”.
Venta de la CosaFutura: La Transferencia de la propiedad ocurre cuando la cosa existe.
Doctrina Moderna: Establece que se transfiere la propiedad, mas no la posesión.

NATURALEZA JURÍDICA:
▪ Es un Contrato Sinalagmático Perfecto: Ya que el vendedor y el comprador asumen obligaciones recíprocas. En consecuencia: A) si una de las partes no ejecuta su obligación, la otra puede reclamar judicialmente, a suelección, la ejecución del contrato o la resolución del mismo, junto con la indemnización de los daños y perjuicios en ambos casos, si hubiere lugar a ello (CC. Art. 1167). B) Cada contratante puede negarse a ejecutar su obligación si el otro no ejecuta la suya, a menos que se hayan fijado fechas diferentes para la ejecución de las dos obligaciones (CC. Art. 1168) y C) plantea en toda suextensión el problema de los riesgos.
Artículo 1.485.- Si en el momento de la venta la cosa vendida ha perecido en totalidad, la venta es inexistente.
Si sólo ha perecido parte de la cosa, el comprador puede elegir entre desistir del contrato o pedir la parte existente, determinándose su precio por expertos.
Artículo 1.527.- La obligación del comprador es pagar el precio en el día y en ellugar determinados por el contrato.
Artículo 1.491.- Los gastos de la tradición son de cuenta del vendedor, salvo los de escritura y demás accesorios de la venta que son de cargo del comprador. También son de cargo de éste los gastos de transporte, si no hay convención en contrario.
Consecuencias del Carácter Sinalagmático perfecto:
La Resolución por incumplimiento, que se llama ResoluciónTácita, y el derecho de solicitar daños y perjuicios si ha lugar a ello. Art. 1167 CC “En el contrato bilateral, si una de las partes no ejecuta su obligación, la otra puede a su elección reclamar judicialmente la ejecución del contrato o la resolución del mismo, con los daños y perjuicios en ambos casos si hubiere lugar a ello.
Art. 1168 “En los contratos bilaterales, cada contratante puede negarsea ejecutar su obligación si el otro no ejecuta la suya, a menos que se hayan fijado fechas diferentes para la ejecución de las dos obligaciones” De allí surgen dos excepciones:
i. Exceptio Non Adimplectus Contractus
ii. Exceptio Non Rite Adimpletis Contractus (Excepción del Contrato cumplido de manera imperfecta)

▪ Es un Contrato Consensual: Ya que se perfecciona por el solo...
tracking img