contratos

Páginas: 21 (5117 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
Clasificación[editar · editar código]
Los organismos internacionales pueden ser de muy diversos tipos. Una clasificación sobre los mismos establece las diferencias:
En función de su duración:
Permanentes, que son creados sin fijar un plazo para la finalización de su mandato. (ONU)
No permanentes, que son aquellos a los que se establece un cometido específico para una duración determinada enel tiempo, transcurrido el cual dejan de existir.
Por sus competencias:
Plenos, que son aquellos que tienen plena capacidad de acción sobre las materias delegadas por los Estados que los crearon y que pueden adoptar resoluciones a cuyo cumplimiento están obligadas las partes. (Unión Europea)
Semiplenos que son aquellos que, aún teniendo plena capacidad, requieren para adoptar resolucionesvinculantes, la decisión preceptiva previa a cada acto de los miembros que lo componen. (OPEP)
De consulta, cuyas resoluciones no son vinculantes y que pertenecen al ámbito del estudio reflexión. (OCDE)
Por razón de la materia, según sean las cuestiones que traten: económicas, culturales, y otras. (CAACI)

Por su composición:
Puros, los integrados sólo por Estados soberanos. (Tribunal PenalInternacional)
Mixtos, en los que, además de los Estados, con voz y, en algunos casos voto, se integran otras instituciones públicas (municipios, provincias, Comunidades Autónomas, Estados Federados, etc). (Unesco)
Integrados, en los que participan Estados y otros organismos internacionales. (FMI)
Autónomos, sólo compuestos por organismos internacionales previamente existentes.Establecimiento[editar · editar código]
Hablando naturalmente, una organización internacional se debe establecer mediante un tratado que provee de ella con reconocimiento legal. Las organizaciones internacionales así establecidas están sujetas al derecho internacional, capaces de entrar en acuerdos entre sí mismos o con los estados. Así las organizaciones internacionales en un sentido legal son distinguidas de lasagrupaciones meras de estados, tales como el G-8 y los G-77, ni unos ni otros de los cuales han sido fundados por un tratado, aunque también en contextos no-legales éstos se refieren a veces como organizaciones internacionales. Las organizaciones internacionales deben también ser distinguidas como tratados; Mientras que todas las organizaciones internacionales son fundadas por un tratado (e.g., cuyoejemplo 'El Libre Tratado de Comercio' "TLCAN" de Norteamérica cuyos países se encuentran Canadá, Estados Unidos y México).
Definición y clasificación de las Organizaciones Internacionales
Las OI´s (Organizaciones Internacionales) son por definición intergubernamentales aunque se ha extendido su uso para organizaciones no gubernamentales pero también presentes en distintas naciones. Un ejemplode estas últimas pueden ser ONG´s internacionales como lo son Amnistía Internacional o Médicos Sin Fronteras.



Clasificamos a las OI´s por sus fines, sus composiciones y sus competencias. De este modo están las con fines generales, es decir que tratan variados temas, como lo es la O.N.U. y otras con fines específicos como lo es el F.M.I.



Las OI´s clasificadas por su composición varíansegún si sus partes están limitadas a solo estados o a si en sus constituciones permiten la membrecía de otras entidades distintas a los estados como pueden ser O.N.G.´s o incluso hasta individuos. La O.I.T. por ejemplo convoca a gobiernos, empleadores y trabajadores. Cuando se habla de composición también se hace referencia a si sus partes están limitadas o no geográficamente. La O.E.A. porejemplo tiene su composición limitada en cuanto a que sus partes solo pueden ser estados americanos. La O.M.S. en cambio está abierta a todos los estados del mundo.



Cuando las OI´s están clasificadas por sus competencias hacemos alusión al poder que estas ostentan. Poder establecido por sus constituyentes de manera positiva u obtenido gracias a la práctica de los actores. En este sentido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos
  • Contrato
  • Contratos
  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS