contratos

Páginas: 15 (3506 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014
1. Venta con reserva de dominio.

La venta con pacto de reserva de la propiedad o del dominio, es la venta en la cual en virtud de la voluntad de las partes se difiere la transferencia de la cosa o derecho vendido hasta el momento en que el comprador pague la totalidad o una parte determinada, del precio.

2. Análisis del concepto de la venta con reserva de dominio.
Desde el punto de vistade la equidad, nada es más justo que sea el comprador, quien cargue con todos los riesgos de la cosa vendida, ya que es él quien, viene disfrutando y obteniendo provecho económico de la misma.
En la venta con reserva de dominio, lo que hace el vendedor es justamente la propiedad, por lo tanto en este tipo de contratos, el solo consentimiento no opera la transmisión de la propiedad.
Este pacto quese introduce en el contrato de compra venta, nos hace una explicación distinta mediante razonamientos: Antes de la vigencia de la Ley, se recurría con frecuencia el contrato de arrendamiento con opción a compra, mediante un contrato celebrado de arrendamiento sobre la cosa mueble, éste arrendatario pagaba una cuota mensual fija y luego al terminar de pagar el número determinado de cuotas se hacíapropietario de la cosa mueble.

3. Principios Generales de la venta con reserva de dominio.

Articulo 1480º C. CIVIL:

"Lo dispuesto en el presente Título no obsta para que se dicten Leyes especiales Sobre la Venta de bienes muebles a crédito, con o sin reserva de dominio. Estas Leyes se aplicaran preferiblemente en los casos a que ellas se contraigan".
Los principios podemos enumerarlosde la siguiente forma:
1) Que haya validez de la reserva de dominio: La cesión de crédito del vendedor contra el comprador, comprende, asimismo, el dominio reservado.
2) Que se trate de una venta a plazo a crédito.

Artículo 1º L.V.R.D. El comprador adquiere la cosa con el pago de la última cuota del precio. Que se trate de la venta de un bien mueble por su naturaleza. Que no se trate de cosasdestinadas a la reventa
Art 2º L.V.R.D. Los comerciantes al mayor no pueden utilizar la reserva de dominio en sus ventas a los minoristas. Que no se trate de cosas especialmente destinadas a la manufactura o transformación cuando no sean identificables después. Que la transferencia esté subordinada al pago del precio.
Art 1º L.V.R.D. Que la reserva no tenga una duración mayor de 5 años.La Ley no lo dice expresamente, pero se toma en cuenta a partir de la celebración de la venta. Que la reserva sea convenida antes de que la propiedad haya sido transmitida al comprador.

4. Naturaleza Jurídica de la venta con reserva de dominio.

El pacto con reserva de dominio es una condición, a la tradición de la propiedad del bien vendido. Se sostuvo que la compra venta con reservade propiedad era una compra-venta a plazos, o una promesa de venta, sometida a condición suspensiva, es decir, que se trata de una venta sometida a condición suspensiva.
Sobre la posibilidad jurídica del pacto frente al contrato de compra- venta con reserva de dominio, existen polémicas entre los doctrinarios, porque hay un grupo que sostiene la incompatibilidad entre el contrato de compra -venta y su modalidad de la reserva de dominio, ¿por qué?:

a) Porque mientras aquel es un contrato traslativo de propiedad, de manera que en el mismo momento en que la venta se consuma, la propiedad pasa al vendedor.
b) En orden al riesgo de la cosa, quien corre con ellos: desde el punto de vista del contrato de compra - venta, sería el vendedor, pero mientras la condición no se cumpla, elcontrato no se perfecciona.
c) Si se trata de una venta sometida a condición suspensiva, el perfeccionamiento del contrato, se daría cuando el comprador haya pagado la última cuota del precio.
d) Lo que está sometido a condición no es el perfeccionamiento del contrato, es la obligación que tiene el vendedor de transferir la propiedad.

5. Cosas Que Pueden Ser Objeto De Pacto en de la venta con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos
  • Contrato
  • Contratos
  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS