Contratos

Páginas: 13 (3171 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
ÍNDICE

* Introducción 1 pág.
* Unidad VI: “La capacidad” 2 pág.
* Unidad VII: “El objeto de los Contratos” 9 pág.
* Conclusión 15 pág.
* Bibliografía 16pág.

INTRODUCCIÓN

La validez de un contrato en gran parte se debe a la constatación de los elementos esenciales que reúnen este acto jurídico, entre las que figuran la capacidad jurídicade los contratantes y el objeto contractual de la relación, ejes ser desarrollados en el presente trabajo.
Tanto la aptitud de ejercer o de adquirir un derecho o una obligación como la esencia del contenido, de un contrato limita a esta institución, el presente, tratará de esclarecer con determinación los puntos en divergencia así como afianzar los conocimientos ya adquiridos en la cátedra deContratos I, así como en el proceso de enseñanza - aprendizaje jurídico.
Esperando que lo expuesto cunda en el beneficio del estudiantado y teniendo presente que el conocimiento da el saber y el saber se explaya en documentos.


Unidad VI:

“La Capacidad Jurídica”

* La Capacidad
* Concepto:
En el contrato, no basta para formar el consentimiento que los sujetos hayan obradocon discernimiento, intención y libertad, sino que además es necesario que esos sujetos tengan aptitud jurídica, que se denomina capacidad, para que la voluntad tenga relevancia en Derecho.
Por tanto puede ser definida como “La aptitud legal que tiene una persona para adquirir derechos y contraer obligaciones”
* Tipos de Capacidad:
a) Capacidad de Derecho: aptitud para ser titular deun derecho o de una obligación. También se la denomina capacidad de goce.
b) Capacidad de Hecho: aptitud legal para ejercer por si mismo o por si solo sus derechos u obligaciones. Capacidad de obrar.
La capacidad es la regla y la incapacidad la excepción. La ley se ocupa de enumerar a los incapaces y fijar su grado de incapacidad. Donde la incapacidad no ha sido expresamente establecidapor ley, hay aptitud jurídica para contratar.
Una persona puede ser titular de un derecho y faltarle, sin embargo, la posibilidad de ejercer, de realizar ese derecho por su propia actividad. Ejemplo: menores; pueden ser propietarios, pero no adquirir bienes por si mismos sino por sus representantes.
La capacidad es, así mismo, materia de orden público:
* Las partes por acuerdo no puedenmodificarla o alterarla.
* Los jueces no pueden crear otras incapacidades que las expresamente establecidas por ley.

* Aplicación de los principios generales
* Las incapacidades enumeradas en el Libro Primero del Código Civil
El Código civil formula los principios generales sobre capacidad e incapacidad en el Capítulo II del Libro Primero al ocuparse “De las Personas Físicas”.Enumera las incapacidades de hecho:
Art. 37. Son absolutamente incapaces de hecho:
a) Las personas por nacer;
b) Los menores de catorce años de edad;
c) los enfermos mentales; y
d) los sordomudos que no saben darse a entender por escrito, o por otros medios.
Art. 38. Tienen incapacidad de hecho relativa, los menores que hayan cumplido catorce años de edad y las personasinhabilitadas judicialmente.
* Incapacidad de Derecho y de Hecho
“Incapacidad de derecho” cuando se carece de la aptitud legal para ser titular, para gozar de un derecho. Y si no tiene aptitud para ejercer por sí mismo o por si solo su derecho, existe “incapacidad de hecho”.
La incapacidad puede ser absoluta o relativa
I. *Incapacidad absoluta de derecho: hoy no se concibe una incapacidadabsoluta de derecho. Es la carencia total de la capacidad para ser titular de derechos.
Existió en la antigüedad, cuando una persona capaz de hecho, por su condición de esclavo como consecuencia de una sanción, era privada de toda participación en los derechos civiles.
II. *Incapacidad relativa de derecho: la incapacidad de derecho es siempre relativa, nunca absoluta. La prohibición de ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos
  • Contrato
  • Contratos
  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS