Contratos

Páginas: 17 (4040 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
Universidad Nacional Experimental
De los llanos Occidentales
“Ezequiel Zamora”
Unellez-La Caramuca









(DERECHO CIVIL II)













La Caramuca, Junio de 2011.
INTRODUCCIÓN


Desde los comienzos de la vida nos imaginamos que se empezaron a formar los contratos y convenios, creando obligaciones a nuestro primeros pobladores, ya que de estos términos seempezaría a formar una mejor relación entre las personas, claro cabe destacar que serian de palabras y al seguir evolucionando se ha ido perfeccionando, algunas personas sin generalizar, siempre buscan la parte más débil para incumplir con las obligaciones que se pactan, a medida que el derecho a tomado un mayor auge los juristas se han encargado de tratar de velar por las partes más débilescreando leyes que obligan a la parte deshonesta (vivaracha) a que cumplan total o parcialmente con lo pactado en los contratos, y se han enfocado en tocarles su patrimonio como parte del incumplimiento, como cosa extraña a nadie le gusta que le quiten lo suyo.













CONTRATO
El contrato es definido según nuestro Código Civil en el Art. 1133. El contrato es una convenciónentre dos o más personas para constituir, reglar, transmitir, modificar o extinguir entre ellas un vínculo jurídico.
Es un acuerdo de voluntades, verbal o escrito, manifestado en común entre dos o más personas con capacidad (partes del contrato), que se obligan en virtud del mismo, regulando sus relaciones relativas a una determinada finalidad o cosa, y a cuyo cumplimiento pueden compelersede manera recíproca, si el contrato es bilateral, o compelerse una parte a la otra, si el contrato es unilateral.

PARTES DE UN CONTRATO ESCRITO
La libertad formal suele caracterizar casi todos los tipos de contratos aunque la mayoría siguen modelos bastante parecidos con las siguientes partes:

Título
- Indica el tipo de contrato

Cuerpo Sustantivo
- Que identifica laspartes. Estas pueden ser, según el tipo de contrato, tanto personas físicas como jurídicas. Consta de las siguientes partes: Lugar y fecha de contrato
- Identificación de quienes van a suscribirlo.
- Representaciones de los intervinientes indicando si suscriben el contrato en su propio nombre o en representación de un tercero o sociedad.
- Identificación, de los objetos y serviciosobjeto del contrato.
Exposición
- Relacionan los hechos y antecedentes que pueden ser relevantes pero que carecen de valor normativo.
- También pueden incluir cláusulas que establezcan el significado de determinados conceptos para el contrato en cuestión.

Cuerpo Normativo
- Pactos o acuerdos objeto del contrato. Son las cláusulas normativas.

Cierre
- Fórmula de cierredonde se indica la forma de realizar el acuerdo.

Anexos
- Desarrollan algunos aspectos complejos del contrato para simplificar su lectura.

Firmas
- Con estos elementos se considera integrado el acuerdo de voluntades.

FUENTES DE LOS CONTRATOS
Podemos decir que las principales fuentes de los contratos son las costumbres, los convenios y las leyes.
En la época de laRoma imperial los primeros contratos fueron sólo de palabra y en vez de acuerdos sellados con una firma como es hoy, las partes se daban un buen apretón de manos.
Eran otros tiempos, cuando ese sólo gesto era muestra de confianza y cuando los tamaños de los mercados eran pequeños, con vendedores y consumidores vinculados por la amistad, los lazos familiares o el vecindario.
Con elcrecimiento de las ciudades y de las economías, aumentaron los mercados y aparecieron nuevos negocios haciendo cada vez más difícil el cumplimiento de los acuerdos. Ya no bastaban los “yo te dije” o “tú me dijiste”. Por ello, se hizo necesario dejar por escrito todas las condiciones que se establecen cuando hay uno que vende y otro que compra o contrata. Así nacieron los contratos, con reglas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos
  • Contrato
  • Contratos
  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS