contratos

Páginas: 36 (8797 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014
CONTRATOS II
PACTOS ACCESORIOS AL CONTRATO DE COMPRAVENTA
Se hablan de 3 pactos COMISORIO, RETROVENTA Y MEJOR COMPRADOR.
No necesariamente un contrato de compraventa debe tener estos pactos.
BAJO EL PRINCIPIO DE LIBERTAD CONTRACTUAL, las partes pueden estatuir cualquier otro tipo de pactos, siempre y cuando sea licito. Aun cuando el código solo tiene 3 pactos siempre que estos pactossean lícitos. ART 1945.
Hay un pacto denominado RESERVA DE DOMINIO es convencional o legal???????
PACTO COMISORIO: Para garantizar como actuó yo vendedor frente al no pago del precio; ART 1935 C.C Por el pacto comisorio se estipula expresamente que, no pagándose el precio al tiempo convenido, se resolverá el contrato de venta. El no pago del precio conlleva a poder resolver el contrato frenteal incumplimiento del comprador.
Todo contrato bilateral lleva consigo la condición resolutoria frente al incumplimiento de las obligaciones de una de las partes.
DIFERENCIAS ENTRE EL PACTO COMISORIO Y LA CONDICION RESOLUTORIA CONTRACTUAL
El pacto comisorio será una reafirmación de la condición resolutoria CONTRACTUAL.
El pacto es expreso y la condición es taxita.
EL PACTO COMISORIO ESDE DOS CLASES SIMPLE Y CALIFICADO: el primero está en el art 1935, acá no se le da la posibilidad de subsistir el contrato, so pena de haber incumplido este; en el segundo que está en el art 1937 en este aunque haya incumplido, se puede hacer que el contrato subsista pagando el precio, antes de las 24 horas subsiguientes a la notificación de la demanda judicial.
EFECTOS DEL PACTO COMISORIOCALIFICADO: ART 406 C.P.C cuando en la demanda se solicite la resolución del contrato de compraventa en virtud de lo consagrado en el art 1937 del C.C el juez dictara sentencia que declare extinguida la obligación que dio origen al proceso siempre que el demandado consigne el precio dentro del término señalado.
ARGUMENTOS QUE DICEN QUE ESTA HECHO A FAVOR DEL VENDEDOR.
Le permite obtener el pagoinmediato sin necesidad de recurrir a un proceso ejecutivo.
Es una presunción del incumplimiento en contra del comprador.
ARGUMENTOS QUE DICEN QUE ESTAN HECHO A FAVOR DEL COMPRADOR.
Permite mantener el contrato pagando el precio dentro de las 24 horas sigtes a la notificación de la demanda.
No debe intereses de precio si no a partir de la notificación de la demanda.
Deber los frutos de lacosa a partir de la notificación de la demanda.
No poderse intentar la acción de resolución que surge del pacto comisorio de la demanda de perjuicios.
EN CUANTO TIEMPO PRESCRIBE EL PACTO COMISORIO? El tiempo de prescripción se cuenta a partir de que la obligación sea exequible es decir de la exequibilidad de la obligación.
El pacto comisorio prescribe cuando las partes lo establezcan pero nopuede ser superior del término de la ley, que es de 4 años será igual si las partes no acordaron nada, este término se contara a partir de la celebración del contrato.
EFECTOS DEL PACTO COMISORIO:
FRENTE A LAS PARTES: 1-la resolución del contrato frente al no pago del precio y 2do restituir la cosa si se resuelve el contrato los frutos se deben a partir de la notificación de la demanda, si escalificado el pacto de igual manera será en el caso de los intereses.
FRENTE A TERCEROS: 1, Se tendrá que ver si es de bienes muebles, este no produce efectos a 3ros. 2, pero si es inmuebles aquí si produce efectos a 3ros. Para ello se necesita que el pacto este estipulado en el título de la venta y ese título este registrado, hay publicidad y por lo tanto se entienden el tercero de mala fe yentonces se podrá iniciar una acción de reivindicación contra ese 3ro.
PACTO POR RETROVENTA: ART 1939. El vendedor se reserva la facultad de recobrar o rescatar la cosa vendida. La compraventa queda sometida a una condición resolutoria; porque se resuelve el derecho de A porque la propiedad vuelve a B, entrega el derecho de dominio sometido a una condición resolutoria hasta recobrar la cosa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos
  • Contrato
  • Contratos
  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS