contratos

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 29 de julio de 2014
PROMESA
Es el contrato preparatorio por el cual una de las partes se obliga a celebrar dentro de un cierto plazo un contrato definitivo (se debe pagar mas del 50% en dinero para que sea compraventa y no promesa).
CLASIFICACIÓN
o Preparatorio
o Unilateral
o Bilateral
o Formal
o Consensual
o Oneroso
o Conmutativo
o Nominado
ELEMENTOS DEL CONTATO DE PROMESA
PERSONALES:
o Promitentecomprador
o Promitente vendedor
REALES:
o Fecha para la celebración del contrato definitivo
o El contrato definitivo
FORMALES:
o Constar por escrito
o Consentimiento
FIGURAS AFINES
o Esponsales
o Oferta
o Tratos previos
o Policitación
POLICITACIÓN
(Promesa que aún no ha sido aceptada)
También se le llama oferta o propuesta, es una declaración unilateral de la voluntad que produceefectos jurídicos propios y vinculantes, y que enseguida de una aceptación forma el consentimiento, elemento esencial del contrato.
La policitación, es un negocio jurídico unilateral que como tal vale y produce efectos, por si mismo, aún cuando no llegue a coincidir con la aceptación para la integración del consentimiento.
EFECTOS DEL CONTRATO:
• Puede asumir contractualmente la obligación decelebrar un contrato futuro
• Garantizar la celebración de un contrato futuro.



El contrato de promesa se encuentra regulado en el artículo 1554 del Código Civil. Doctrinariamente se le define como “aquel por el cual las parte se obligan a celebrar un contrato determinado, en cierto plazo o en el evento de cierta condición”, cumpliéndose con todos los requisitos que establece el mencionadoartículo 1554.
De la definición anterior distinguimos dos contratos: a) un contrato definitivo, que es el que se celebra cumpliendo con la obligación “de hacer” originada en el contrato de promesa o contrato preparatorio, y b) el contrato preparatorio del cual nace esta obligación de hacer que consiste en suscribir, dentro de un plazo o en el cumplimiento de una condición, el contrato definitivo. De estamanera, el contrato definitivo es el objeto del contrato de promesa. Así, el contrato de promesa tiene por fundamento relevante generar una obligación de hacer, específicamente, una obligación de celebrar en el futuro, cierto o incierto, un acto jurídico, sea unilateral o bilateral. Si el contrato prometido es unilateral, la promesa también lo será.
II. Características del contrato de promesa
•Es un acuerdo de voluntades, en que nacen para ambas partes obligaciones recíprocas, sujetas a las normas legales contenidas en el Libro IV del Código Civil.
• La celebración del contrato prometido queda aplazada para el futuro y el contrato de promesa es sólo su antecedente, por lo que no puede existir en unión con el contrato prometido.
• La finalidad o destino de la promesa es celebrar otrocontrato.
• El efecto único de la promesa es el surgimiento del derecho a exigir la celebración del contrato prometido y, en consecuencia, solamente da origen a una obligación de hacer.
• El contrato de promesa es siempre solemne, porque debe constar siempre por escrito.
El contrato de promesa, no obstante ser un contrato preparatorio, es un contrato principal -al igual que el contratodefinitivo- ya que de conformidad al artículo 1442 del Código Civil, subsiste por sí mismo sin necesidad de otra convención. No es un contrato dependiente ni tampoco un contrato accesorio, por cuanto su existencia no está supeditada a la de otro contrato principal ni tiene por objeto asegurar el cumplimiento de una obligación principal.
El contrato de promesa siempre crea una obligación de hacer; encambio el contrato prometido puede dar origen a una obligación de dar, hacer o no hacer. Como consecuencia de lo anterior, el contrato de promesa es siempre de naturaleza mueble (artículo 581 del Código Civil) aun cuando lo prometido sea la celebración de una compraventa de inmueble.
III. Requisitos del contrato de promesa
Además de los requisitos generales de todo acto jurídico, el contrato de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos
  • Contrato
  • Contratos
  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS