Contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2958 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO PRIMERO

I. LOS DERECHOS DE AUTOR EN COSTA RICA

La inserción de nuestro país en el comercio internacional y la globalización de la economía, sin dejar de lado el avance tecnológico, han propiciado preocupación nacional en este campo y por ende la protección a los derechos de autor.

Se dirige un marco jurídico nacional acorde con la normativa internacional. Prueba de ello esla preocupación gubernamental porque los ciudadanos costarricenses respeten la autoría de las producciones nacionales.

La legislación costarricense reconoce los derechos y aplica regulaciones en lo que en Propiedad Intelectual se refiere. Contamos con la Ley (N°6683) de Derecho de Autor y Derechos Conexos, conjuntamente con su reglamento, así como sus reformas en la ley N° 6935 defebrero de 1984, N°7397 del 10 de mayo de 1994 y No. 8039 de procedimientos de observancia de los derechos de propiedad intelectual, los cuales nos protegen , por el solo hecho de la creación, los derechos sobre todas las obras del ingenio, de carácter original, ya sean literarias o artísticas, cualesquiera sea su género, forma de expresión, mérito o destino.

Desde mayo de 1998, el Gobierno deCosta Rica definió como una de sus prioridades la reforma integral a la legislación nacional en materia de propiedad intelectual para adecuarla e introducir otras reformas que permitieran a Costa Rica tener una legislación moderna e integral en la materia. Este esfuerzo significó la aprobación de siete leyes nacionales y tres tratados internacionales.

En Costa Rica, la Constitución Políticade 1949 reconoce la protección a los derechos de propiedad intelectual mediante su artículo 47, al establecer que “Todo autor, inventor, productor o comerciante gozará temporalmente de la propiedad exclusiva de su obra, invención, marca o nombre comercial, con arreglo a la ley”.

Además, la protección concedida a los derechos de autor y derechos conexos era en términos generales compatiblecon los estándares multilaterales. Los principales problemas se podían puntualizar en una falta de protección al derecho de arrendamiento o alquiler de las obras y una insuficiente legislación sobre observancia de estos derechos. Para atender estos problemas, el 6 de enero del 2000 se promulgó la Ley número 7979 que, entre otros cuerpos legales, reformó la Ley de Derechos de Autor y derechosconexos, No. 6683 del 14 de octubre de 1982. Asimismo, mediante la Ley 7979 de enero del 2000 se reformó la Ley de Derechos de Autor y derechos conexos para ampliar el plazo de protección a estos derechos por setenta años y se incluyeron una serie de normas para proteger las obras en relación con las nuevas tecnologías digitales debido a la aprobación en 1999 del Tratado de la OMPI sobreInterpretación o Ejecución y Fonogramas (WPPT) (1996) y el Tratado de la OMPI sobre Derechos de Autor (WCT) (1996).

II. ANTECEDENTES HISTORICOS DEL DERECHO DE AUTOR

El derecho de autor no es una preocupación que nace con la sociedad actual, sino que ya en el año 25 a.c., Marco Vitruvio lo recogía en su Libro Séptimo, De architectura, diciendo: Ahora bien, así como hay que tributar merecidasalabanzas a éstos, incurren en nuestra severa condenación aquellos que, robando los escritos a los demás, los hacen pasar como propios. Y de la misma manera, los que no sólo utilizan los verdaderos pensamientos de los escritores, sino que se vanaglorian de violarlos, merecen reprensión, incluso un severo castigo como personas que han vivido de una manera impía" .

Se vinculaba el avance de lasociedad a la creación y búsqueda de conocimiento de ciertos autores y se les reconocía el derecho moral sobre su obra, sobre todo literaria. Sin embargo, no es hasta la aparición de la imprenta se permitió la distribución y copia masiva de las obras, cuando surge la necesidad de proteger las obras no como objetos materiales, sino como fuentes de propiedad intelectual. Formalmente se sitúa el...
tracking img