contratos

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
CONCEPTO DE CONTRATO.
El contrato es un acuerdo de voluntades, verbal o escrito, manifestado en común entre dos o más, personas con "Capacidad jurídica"capacidad (partes del contrato), que se obligan en virtud del mismo, regulando sus relaciones relativas a una determinada finalidad o cosa, y a cuyo cumplimiento pueden compelerse de manera recíproca, si el contrato es HYPERLINK"http://es.wikipedia.org/wiki/Contrato_bilateral" \o "Contrato bilateral"bilateral, o compelerse una parte a la otra, si el contrato es "Contrato unilateral"
Explicacion: En una definición jurídica, se dice que hay contrato cuando dos o más personas se ponen de acuerdo sobre una declaración de voluntad común, destinada a reglar sus derechos. Capitán lo define como acuerdo de voluntades, entre dos o máspersonas, con el objeto de crear entre ellas vínculos de obligaciones; y también documento escrito destinado a probar una convención. Los contratos han de ser celebrados entre las personas capaces y no han de referirse a cuestiones prohibidas o contrarias a la moral o a las buenas costumbres. Los contratos lícitos obligan a las partes contratantes en iguales términos que la Ley
ELEMENTOS DELOS CONTRATOS
Elementos Accidentales.
Son aquellos que en el caso concreto se agregan al contrato típico modificándolo y que, aunque podrían faltar en él si las partes no lo hubieran agregado, una vez que éstas lo han querido así son tan relevantes como los esenciales. Tal ocurre con el término, la condición y el modo, que determinan alteraciones en el efecto típico del contrato al quemodificar.
Los elementos accidentales se clasifican en:
Condición.
Modo.
Término.
Elementos Esenciales.
Deben necesariamente existir para dar vida a un contrato en general o al específico contrato de que se trate, categoría esta dentro de la cual se señala por algunos el consentimiento (la voluntad), la forma y la causa.
Estos elementos se clasifican en:
Objeto de la Obligación.
Principiode la Autonomía de la Voluntad.
Sujetos de la Obligación.
Causa lícita.
Objeto de la Obligación: por objeto de una obligación debe entenderse la prestación y por esta, la actividad "conducta que el deudor se compromete a realizar en beneficio de su acreedor. Este puede:
Ser HYPERLINK "http://www.monografias.com/trabajos10/lamateri/lamateri.shtml"materia de contrato.
Existir – cierto.Determinado o determinable.
Estar en comercio.
Posible o lícito.
Principio de la Autonomía de la Voluntad: este principio tiene sus consecuencias:
a. Las partes pueden hacer cuantas convenciones se les ocurra llegando a los llamados contratos innominados.
b. Permite a las partes en el contrato, derogar las reglas y las reglas de las obligaciones en general.
Elementos Naturales.
Son aquellasconsecuencias que se derivan de la HYPERLINK "http://www.monografias.com/trabajos36/naturaleza/naturaleza.shtml"naturaleza misma del contrato por lo que la ley suele recogerlas en disposiciones de HYPERLINK "http://www.monografias.com/trabajos34/el-caracter/el-caracter.shtml"carácter supletorio y por lo mismo para excluirlas es necesaria una voluntad expresa de las partes del contrato.
Loselementos naturales se reflejan por:
Normas supletorias.
A criterio de voluntad de las partes, las cuales deben de ser por:
Consenso de las partes.
Suprimidas por las partes.
Modificadas por las partes.
COMENTARIO DEL CODIGO CIVIL.
Art. 1309, nos dice que: "contrato es una convención en virtud de la cual una o más personas se obligan para con otra u otras, o recíprocamente a dar, hacer ono hacer algunas cosas"
La concepción moderna de contrato, la contenida en nuestro HYPERLINK "http://www.monografias.com/trabajos12/eticaplic/eticaplic.shtml"Código civil, acuerdo de voluntades dirigido a crear HYPERLINK "http://www.monografias.com/trabajos14/obligaciones/obligaciones.shtml"obligaciones entre las personas, es considerada como la piedra angular no sólo del HYPERLINK...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos
  • Contrato
  • Contratos
  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS