Contratos

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
2.2. FORMACIÓN Y EVOLUCION

En la Edad Media el Sr. Feudal era el dueño de vidas y propiedades y propiedades de sus súbditos, por lo tanto la única forma de asociación que se permitió en esa época fue la de los maestros y otra denominada de compañeros; la primera defendía la calidad de su trabajo y la segunda oriento sus actividades al cumplimiento de deberes religiosos; ambas asociacionesentablaron luchas en donde los maestros trataron de obtener privilegios para su clase y prolongar innecesariamente los periodos de aprendizaje y los compañeros formaron sociedades que consideraban instrumentos para combatir a los maestros, pero estas luchas no sirvieron de nada para el Derecho de asociación, sino por el contrario dieron surgimiento en 1791 a la Ley Chapelier aprobada por laAsamblea Constituyente en donde se suprimieron todas las corporaciones o gremios, es hasta 1884 cuando se reconoce por ley el Derecho a la Libertad de Asociación.
En México, la época corporativa en la que se desarrollan diversos gremios tiene lugar durante La Colonia, en la que encontramos ordenanzas como la de los sombrereros, la del arte de la platería, las de las minas y otras que regulaban losprecios y otras prestaciones que se daban a los indígenas trabajadores.
Durante la Independencia se suprimen estas ordenanzas sin que el Estado regulara durante casi un siglo las cuestiones laborales, prohibiendo los actos de grupos organizados, es hasta 1857 cuando se garantiza la libertad de Asociación, como consecuencia del ejercicio de las libertades humanas.
Después de la Revolución de 1910tras la caída del régimen Porfiriza, se intentaron diversos proyectos federales y estatales en que se sostenía el principio de la libertad de asociación, pero fue hasta 1917 cuando la Constitución de 1917 establece en su Art. 123 frac. XVI el derecho de los obreros y de los empresarios para coaligarse en defensa de sus respectivos intereses, formando sindicatos, asociaciones profesionales, etc.
En1931 se expide la Ley Federal del Trabajo que regula entre otras cuestiones laborales la organización de sindicatos, las distintas formas que pueden presentar, los requisitos para su creación, etc.

2.3. INFLUENCIAS IDEOLOGICAS

En 1848 aparece el manifiesto comunista, en 1864 se efectuó una reunión publica que agrupo a delegados obreros ingleses, franceses, italianos y alemanes, entreestos últimos a Carlos Mari, surgiendo la primera internacional que tomo bajo su protección a la clase obrera, luchando por el establecimiento de una legislación social; con esto se da paso inicial para la segunda internacional que se funda en 1889, la cual fijo los principios de lucha de clases. De esta reunión surgió la celebración de la jornada Internacional del 1º. De mayo. En 1919 se efectúa latercera internacional la cual propugno la conquista del poder y la dictadura del proletariado.
Antes de 1884 en Alemania se produjo un movimiento político que pretendía formar un mundo nuevo en el que desapareciera la propiedad privada.
La libertad de asociación es una exigencia natural, consecuencia obligada del liberalismo, pues no se explica que dentro de los postulados de este se hayaimpedido, legalmente, durante tanto tiempo que el hombre pusiera en práctica su libertad de reunirse permanentemente con otros hombres. El reconocimiento de ese derecho tenia que producirse mas tarde o mas temprano; pero la astucia de los dirigentes comunistas fue muy grande, aprovechando esta situación para sus fines políticos, pues al tomar bajo sus supuesta dirección el movimiento obrero y solicitarel reconocimiento de sus derechos, dio un tinte rojo a ese movimiento noble y necesario que lleva el sindicalismo.

2.4. FINALIDADES

Las asociaciones profesionales actuales tienen caracteres muy propios, según el país en que se forman, pero han conservado, programas y banderas ajenos a su finalidad.
La influencia de las internacionales sobre el movimiento de asociación repercute en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos
  • Contrato
  • Contratos
  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS