Contratos

Páginas: 35 (8553 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
CURSO:
Legislación Laboral
TEMA:
“Contratos”

AREQUIPA 2012
indice
INTRODUCCIÓN 4
II SUJETOS DEL CONTRATO DE TRABAJO.- 6
III ELEMENTOS DEL CONTRATO DE TRABAJO.- 7
IV. CARACTERES DEL CONTRATO DE TRABAJO.- 12
V. FORMALIDAD DEL CONTRATO DE TRABAJO.- 13
VI. EFECTOS DEL CONTRATO DE TRABAJO.- 19
VII. JURISPRUDENCIA DEL CONTRATO DE TRABAJO.- 19
VIII. CLASES DE CONTRATO DE TRABAJO: 21
IX:CONTRATOS SUJETOS A MODALIDAD 21
X: EL CONTRATO DE TEMPORADA: 28
XI: TIPOS DE CONTRATO DE TRABAJO POR TEMPORADA 29
XI:SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO.- 31
OBJETIVO 37
CONCLUCIONES 38
ANEXOS 39
BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………….....42
INTRODUCCIÓN
La Institución básica y fundamental del derecho individual del trabajo es el contrato de trabajo. El Contrato de trabajo, conun ordenamiento jurídico implantado a comienzos del gobierno de Fujimori, en donde se flexibilizó las relaciones laborales, generó como balance a quince años de su vigencia, que hoy una empresa, tiene en el Perú, muchas posibilidades de contratar personal que no esté a su cargo o que estándolo, no tenga garantías de permanencia en el empleo, ni perciba siquiera algunos beneficios indispensables.Siete de cada diez trabajadores son contratados temporalmente a través de terceros o fuera de registro. Más de un millón de puestos de trabajo asalariados perdidos en una década. Precarización intensa y generalizada inseguridad es el rostro de las condiciones laborales para las dos terceras partes de la fuerza de trabajo en el país.
La falta de empleo formal lleva a los trabajadores aincorporarse a la legión de quienes están en el sector informal, con baja productividad y reducida contribución al avance social.

A pesar de ello el contrato de trabajo existe y existirá, urge entonces un replanteamiento legislativo, económico, político a fin de priorizar un contrato de trabajo acorte a los nuevos tiempos, en donde se restituya derechos a los trabajadores.





CONTRATOS
Uncontrato de trabajo es un acuerdo entre el empleador y el trabajador, por el que este último se compromete a prestar unos servicios al empresario, bajo su dependencia y mediante una remuneración. De igual forma se puede decir que un contrato es el acuerdo entre el empresario y el trabajador en el que se detallan las condiciones en las que un trabajador se compromete a realizar un determinadotrabajo por cuenta del empresario y bajo su dirección, a cambio de una retribución o sueldo.
Es contrato de trabajo aquel por el cual una persona física (trabajador) compromete su trabajo personal a favor de otra persona, física o jurídica (empleador), por cuenta y riesgo de esta última, que organiza y dirige la prestación y aprovecha sus beneficios mediante el pago de una retribución.
Nuestralegislación no da un concepto del contrato de trabajo, sin embargo menciona los elementos esenciales de esta, conforme lo tenemos en el art. 4º del D.S. Nº 003-97-TR. TEXTO UNICO ORDENADO DEL DEC. LEG. Nº 728, LEY DE PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD LABORAL “En toda prestación personal de servicios remunerados y subordinados, se presume la existencia de un contrato de trabajo a plazo indeterminado”.II SUJETOS DEL CONTRATO DE TRABAJO.-
Son sujetos del contrato de trabajo, el trabajador y el empleador.
El Empleador
2.1. El trabajador.-Denominado también servidor, dependiente, asalariado, obrero o empleado; el trabajador es la persona física que se obliga frente al empleador a poner a disposición y subordinar su propia y personal energía de trabajo, a cambio de una remuneración. Es el deudordel servicio y el acreedor de la remuneración.

El trabajador ha de ser una persona física (hombre o mujer), con la edad mínima o máxima permitida por Ley para realizar el trabajo.
2.2..- Conocido también como patrono o principal; el empleador es la persona física o Jurídica que adquiere el derecho a la prestación de servicios y la potestad de dirigir la actividad laboral del trabajador, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos
  • Contrato
  • Contratos
  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS