Contratos

Páginas: 12 (2954 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
Los contratos no son más que un convenio entre una o varias personas por medio del cual se obligan con respecto a una o varias otras a dar, hacer o no hacer una cosa.

En el presente trabajo se hablará también de la clasificación de la clasificación de los contratos nominados, definiendo cada uno de ellos, sus características, diferencia entre ellos, elementos accidentales y esenciales devalidez.




















CONTRATOS NOMINALES

Los Contratos nominados son aquellos contratos en los que sus reglas están concretadas de manera supletoria, a veces incluso imperativas por el legislador, ejemplo compraventa, permuta, arrendamiento sociedad, seguro.

Son aquellos a los que el uso o la ciencia o la ley han dado un nombre y que presentan por ello unaindividualidad claramente acusada: la venta, el arrendamiento, el mandato, y otras operaciones reglamentadas y, por así decirlo, confeccionadas por la ley.

Esta clasificación se hace atendiendo a que los contratos tengan o no el nombre que les da la ley, y a que estén o no regulados por la misma. Un contrato es nominado cuando se le nombra y reglamenta en la ley , tanto en sus efectos como demásnormas aplicables.

Las categorías de contratos nominados e innominados, se remonta a la época clásica del derecho romano. Una característica distintiva de los contratos en Roma, era que debían poseer un nombre civil (o sea, que la ley los haya llamado compraventa, locación, mandato, etcétera, para poder ser dotados de acción, o sea poder pedir su cumplimiento por vía judicial, si voluntariamenteno se hiciera). El jurista Paulo, viendo que había muchos acuerdos, que eran verdaderos contratos, pero que no poseían nombre dado por el derecho, aunque sí lo tuvieran por la costumbre, realizó una distinción que permitió reconocer a pesar de la carencia de nombre, cuándo estábamos en presencia de un contrato. Así expresó, que siempre que se dieran los siguientes supuestos habría contrato: “Doypara que des”, que sería el caso de un contrato de permuta o trueque, “Doy para que hagas”, por ejemplo: “te entrego dinero para que liberes a un esclavo”, “Hago para que hagas”, por ejemplo cuando dos personas se comprometían a manumitir sendos esclavos, o “Hago para que des”, si una persona se comprometía a denunciar donde se hallaba un esclavo que había escapado de su amo, a cambio de dinero.CLASIFICACIÓN DE CONTRATOS NOMINALES

1.- COMPRA-VENTA
La compraventa (en latín emptio venditio) es un contrato en virtud del cual una de las partes se obliga a dar una cosa y la otra a pagarla en dinero. Aquella se dice vender y ésta comprar. El dinero que el comprador da por la cosa vendida, se llama precio.

Este contrato es el que tiene mayor importancia entre los de su claseporque se trata del contrato tipo traslativo de dominio y, además, porque constituye la principal forma moderna de adquisición de riqueza; es decir, tanto en su función jurídica como económica, debe merecer un estudio especial.

Por otra parte, la compraventa constituye el medio primordial de adquirir el dominio. Las formas de adquisición del dominio están representadas por el contrato, la herencia,la prescripción, la ocupación, la accesión, la adjudicación y la ley. El contrato es en el derecho moderno la forma principal de adquirir la propiedad dentro de los contratos translativos de dominio.

La compraventa en el derecho latino moderno, que deriva del Código Napoleón, es un contrato translativo de dominio, que se define como el contrato por virtud del cual una parte, llamada vendedor,transmite la propiedad de una cosa o de un derecho a otra, llamada comprador, mediante el pago de un precio cierto y en dinero.



1.1. Características de los Contratos Compra-Venta

Bilateral. Es un contrato bilateral porque engendra derechos y obligaciones para ambas partes.

Oneroso. Porque confiere provechos y gravámenes también recíprocos.

Conmutativo. Generalmente es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos
  • Contrato
  • Contratos
  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS