Contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 100 (24756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3 de Junio de 2010.

REQUISITOS DE EXISTENCIA.

I. Consentimiento.- La voluntad es la intención, ánimo o resolución de hacer una cosa y la voluntad desde el punto de vista jurídico es esa intención para realizar un acontecimiento referido para la obtención de efectos jurídicos previstos en la norma. En el contrato, el consentimiento es la unión o conjunción acorde de voluntades de lossujetos contratantes, en los términos de la norma, para crear o transmitir derechos y obligaciones.

II. Objeto.- El objeto del contrato, como el objeto del derecho en general, es la conducta (es innecesario recalcar que tal conducta debe ser humana, ya que el “derecho” sólo puede concebirse referido al hombre) y dicha conducta puede manifestarse como una prestación (situación activa, móvil,dinámica) o como una abstención (situación pasiva, inmóvil, estática). Si tal conducta se manifiesta o exterioriza como una prestación, puede encausarse como un hacer algo o como un dar cierta cosa, que al final no sería sino una modalidad de un hacer algo; si la conducta se manifiesta o exterioriza como una abstención, puede encausarse como un no hacer algo.

Objeto Directo: En el contratoes la conducta que puede manifestarse como una prestación –un dar o un hacer— o como una abstención –un no hacer—.

Objeto Indirecto: La cosa como contenido del dar (que debe ser posible); el hecho como contenido de hacer (que debe ser posible y lícito), y la abstención, como contenido de no hacer (que debe ser posible y lícita).

III. Solemnidad.- En términos generales, es la manera deexteriorizarse el consentimiento en el contrato y comprende todos los signos sensibles que las partes convienen o la Ley establece para lograr esa exteriorización. En determinados contratos, la ley exige una formalidad para que puedan producirse las consecuencias de derecho previstas en la norma, entonces se dice que el contrato es solemne.

REQUISITOS DE VALIDEZ.

I. La Capacidad.- Es laaptitud de las personas para ser titulares de derechos y obligaciones y para hacerlos valer por sí mismas en el caso de las personas físicas o por conducto de sus representantes legales, en el caso de las personas morales. Se puede clasificar en Capacidad de goce, de derecho o jurídica y capacidad de ejercicio, de hecho o de obrar.

II. Ausencia de Vicios en el Consentimiento.- Los vicios delconsentimiento son aquellas circunstancias particulares que sin suprimirlo, lo dañan. En los contratos se requiere que las personas como sujetos de derecho manifiesten un consentimiento exento de vicios, ya que tales circunstancias pueden invalidad y de hecho invalidan el contrato, se consideran como vicios del consentimiento:

1. El error.- Es el conocimiento equivocado de la realidad y nodebe confundirse con la ignorancia, porque ésta es una falta de conocimiento.

2. El dolo.- Es cualquier sugestión o artificio que se emplee para inducir a error o mantener en él a alguno de los contratantes.

3. La violencia.- Hay violencia cuando se emplea fuerza física o amenazas que importen peligro de perder la vida, la honra, la libertad, la salud o una parte considerable de losbienes del contratante, de su cónyuge, de sus ascendientes, de sus descendientes o de sus parientes colaterales dentro del segundo grado, para determinar a una persona a celebrar un contrato.

4. La lesión.- Es el perjuicio que sufre una persona de la cual se ha abusado por estar en un estado de suma ignorancia, notoria inexperiencia o extrema miseria, en la celebración de un contrato,consistente en proporcionar al otro contratante un lucro excesivo en relación a lo que él por su parte se obliga.

III. La licitud en el objeto, motivo o fin.- El objeto, o sea la conducta manifestada como una prestación o como una abstención, debe ser lícita además de posible y asimismo el hecho, como contenido de la prestación, también debe ser lícito.

IV. Que el consentimiento se haya...
tracking img