Contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACION PUBLICA
Las entidades son patrimonialmente responsables por daños directos e inmediatos causados por los actos prestados por ellas. Todo es por vía contencioso administrativo y no por vía civil
EXIMENTE DE RESPONSABILIDAD.- Excepción:
* Caso fortuito o fuerza mayor.
* Cuando la entidad actué razonablemente y en defensa de la vida ,osalvaguarda de bienes públicos. O CUANDO SE TRATE DE DAÑOS QUE EL ADMINISTRADO TIENE EL DEBER JURIDICO DE SOPORTAR .
Nota: se trato de trasladar los causales del código civil :S.
CUANDO DAÑO ES TOLERADO NO EXISTE RESPONSABILIDAD.

REPETICION
1. La administración puede repetir JUDICIALMENTE contra personal o autoridades administrativas y demás personal , tomando en cuenta la existencia DEINTENCIONALIDAD.La administración podrá acordar con el responsable la indemnización a pagar.
LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL COMO INSTRUMENTO DE CONTROL DE LA ADMNISTRACION
Hoy en dia vivimos en un estado en donde los cuidadanos sienten frustración al no ser reparados por los daños causados por la administración. Es por ellos que esta ley sirve como garantía escencial de los cuidadanos frente aautoridades administrativas.
CARACTERISTICAS DE LA RESPO. PATRIMONIAL.-
* EXTERNA( a los administrados)
* ECONOMICA
* VIA DIRECTA, responde por los actos de los funcionarios “teoría del órgano” administración responde por TODO, no existe responsabilidad solidaria, ELLO NO EXCLUYE QUE NO PUEDA REPETIR CONTRA EL FUNCIONARIO.
* Extracontractual
* OBJETIVA( administración respondepor el daño, reparación no es sanción como el código penal)criterio de imputación “gran seguro”
NUEVA DOCTRINA.- SISTEMA DE RESPONSABILIDAD SUBJETIVA.
RESPO ACTOS ILICITOS
Aquí el estado indemniza los daños causados por activ antijurídica.
Ej: homicidios,lesiones, dañosproducidos por
Depedencias publicas, hospitales

RESPO ACTO LICITOS
Aquí juega el quebrantamiento del principio de la igualdad de CARGAS PUBLICAS, ya que daño si es aceptado.Es decir , existen afectaciones que son justificadas de alguna manera como el caso de la zonificación, limitaciones habituales de lapropiedad, etc.

PRESUPUESTOS DE RESPON, PATRIMONIAL

1.-ACTIVIDAD PERJUDICIAL.- El obrarlesivo debe de provenir de alguna entidad u organización que ejerza actividad publica ejm , ministerios, org . reguladores , municipalidades. NO PODRAN SER OBJETO DE RESPONSABILIDAD LOS ACTOS PRIVADOS COMETIDOS POR LAS AUTORIDADES DEL ESTADO. Se excluyen los contratistas de las concesiones, los daños ocacionados por los concecionarios se excluyen de la responsabilidad , salvo que se pruebe que huboculpa de la administracion ext.(EL ESTADO SOLO RESPONDERA POR LAS DEFICIENCIAS QUE ELLA MISMA GERENCIA)

LA IMPUTACION .- debe ser imputada a los funcionarios.

2.- RELACION DE CAUSALIDAD ADECUADA ENTRE ACTIVIDAD Y DAÑO.- Aquí no debe caber el supuesto de caso fortuito. La acción u omisión debe ser la causa adecuada que haya generado el perjuicio.

3.- FACTIBILIDAD JURIDICA.- Debe existirun fundamento anormal, defectuoso, tardio o incorrecto en la actividad de la administración.(FACTORES DE ATRIBUCION) ejm: mala señalización .

OJO : LA RESPONSABILIDAD SE GENERA DE MANERA OBJETIVA!! NO ES NECESARIO QUE SE GENERE DOLO O CULPA , YA QUE ESOS SOLO SERAN CONSIDERADOS A EFECTOS DE LA CUANTOFICACION DE LA COMPENSACION

4.- PERJUICIO INDEMNIZABLE.-el daño debe ser:
DAÑO:
*Efectivo.(no hipotético)
* Cuantificable
* El daño incluye el lucro cesante , daño a la persona y daño moral
* Individualizado o en un colectivo indvi.
* DAÑO CIERTO.

5.-CONTENIDO DE LA INDEMNIZACION

Autoridad solo responde por los daños que le sean efectivamente imputables
La responsabilidad de la adminsitracion publica se tramita en sede judicial a través de la demanda...
tracking img