Contratoss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
conContrato individual del trabajo.
Concepto.
Es aquel por virtud del cual una persona se obliga a prestar a otra un trabajo, personal subordinado mediante el pago de un salario.
Si se da la obligación de prestar un trabajo personal subordinado a otra persona y la de pagar un salario, no importando que denominación se le de a aquella, existe un contrato de trabajo y estará sujeto a aquellasnormas laborales.
Acuerdo de voluntades para crear o transmitir derechos y obligaciones.
Figura que pone en movimiento l estatuto protector de la persona trabajador; es un contrato de trabajo, porque la vinculación que se da entre el que presta servicios y l que los recibe debe estar enmarcada en un ámbito de libertad.
La ley vigente del trabajo:
Contrato individual del trabajo como cualquiera que sea su forma o denominación, es aquel por virtud del cual una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario.
Juan D. Ramírez lo define en su amplio y documentado estudio el contrato de trabajo como: una convención por la cual una persona pone su actividad profesional a disposición de otra persona en forma continuada a cambio de unaremuneración.
Modalidades.
Las relaciones de trabajo pueden ser para obra o tiempo determinado o por tiempo indeterminado. Siempre debe determinarse la duración de la relación laboral, ya que si no se hace la ley, con base en el principio de estabilidad, señala que será por tiempo indefinido.
El contrato de trabajo debe contenerse siempre por escrito debiendo quedar un ejemplar n poder de cadaparte, del trabajador y del patrón. Esto es asi para dar seguridad y certidumbre a las partes. En caso contrario la falta de esa formalidad será imputable al patrón y en caso de conflicto siempre la carga de la prueba acerca del contrato y de las condiciones de trabajo contenidas en el, será de parte patronal.
Desde luego, cuando no se entregue al trabajador la constancia escrita del contrato estepodrá demandar,, en caso de que sea necesario, ante las juntas de conciliación y arbitraje que el patrón le entregue u otorgue al correspondiente contrato, conforme con lo dispuesto por el art.132 fracción VIII de la ley federal del trabajo.
Elementos esenciales.
En materia laboral se manifiesta n tres formas: verbal o por escrito, siempre que se acepten mutuamente las condiciones, y expreso otácito cuando las partes realizan actos que lo presuponen, como establece el art. 21 de la LFT.
El consentimiento se tomara como expreso cuando se otorgue el contrato por escrito y n este consten todas las relaciones de trabajo, así como los requisitos exigidos por la ley en materia de contrato, o bien cuando se realice de manera verbal, es decir, cuando sin constar en un documento todas lascondiciones de trabajo sean discutidas y claramente establecidas por las partes.
El consentimiento será tácito cuando no conste por escrito o no se haya estableció de manera verbal las condiciones de trabajo, pero se ejecuten actos que no dejen lugar a duda el consentimiento para prestar un servicio y retribuirlo. Cuando se habla de un contrato individual de trabajo, necesariamente se produce porun acuerdo de voluntades en virtud del cual una persona se obliga a prestar a otra trabajo personal y subordinado a cambio de una remuneración. Es decir, el contrato individual de trabajo se da cuando existe una manifestación, por parte del trabajador y por parte del patro, de aceptación para celebrarlo.
Los sujetos de la relación laboral son el trabajador, persona física y el patrón. Personafísica o moral. Si el patrón ejerce l pale de persona moral, bastara que un representante de la empresa otorgue su consentimiento para que nazca l contrato de trabajo con todas sus consecuencias.
Objeto posible:
El objeto posible del contrato de trabajo puede ser, un objeto directo:
Por parte del trabajador, que consiste en la obligación de prestar l servicio en forma personal y subordinada. El...
tracking img