Contravenciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRAVENCIONES ESPECIALES DE POLICIA

Estas contravenciones fueron establecidas en al año de 1971 por el decreto Ley 522, en él se encuentran los hechos que las constituyen, su descripción legal, sanción, competencia y procedimiento para su investigación y juzgamiento.

RECUENTO HISTORICO:

Al paso del tiempo a las contravenciones especiales de policía ya existentes, se fueronincorporando otras, así también se asignaron competencias y edificaron procedimientos.

Actualmente está vigente el decreto ley 522 de 1971, y el decreto 1136 de 1970. Es necesario hacer un recuento de las leyes que han tratado sobre contravenciones de policía y en este estudio se dejara de último el decreto que le dio su origen porque aun rige.

1. LEY 30 DE 1986

El 31 de enero de 1986 se dictouna ley que recibió por nombre ESTATUTO NACIONAL DE ESTUPERFACIENTES, y en el capítulo VI, bajo la denominación de contravenciones se establecieron una serie de regulaciones típicas contravencionales, las que, en su momento fueran asumidas por las autoridades de policía (posteriormente por los jueces penales municipales y promiscuos municipales).

PROCEDIMIENTOS CONTRAVENCIONALES ESPECIALES:Decreto 522 de 1970
Ley 30 de 1986

* CONTRAVENCIONES. Artículo 51: PORTE DE DOSIS PERSONAL. El que lleve consigo, conserve para su propio uso o consuma, cocaína, marihuana o cualquier otra droga que produzca dependencia, en cantidad considerada como de dosis personal, conforme a lo dispuesto en esta ley,incurrirá en las siguientes sanciones:
a) Por primera vez, en arresto hasta por treinta (30) días y multa en cuantía de medio (1/2) salario mínimo mensual:
b) Por la segunda vez, en arresto de un (1) mes a un (1) año y multa en cuantía de medio (1/2) a un salario mínimo mensual, siempre que el nuevo hecho se realice dentro de de los doce (12) meses siguientes a la comisión del primero, yc) El usuario o consumidor que, de acuerdo con dictamen médico legal, se encuentre en estado de drogadicción así haya sido sorprendido por primera vez, será internado en establecimiento siquiátrico o similar de carácter oficial o privado, por el termino necesario para su recuperación. En este caso no se aplicara multa ni arresto.

La autoridad correspondiente podrá confiar el drogadicto alcuidado de la familia o remitirlo bajo la responsabilidad de esta, a una clínica, hospital o casa de salud, para el tratamiento que corresponda, el cual se prolongara por el tiempo necesario para la recuperación.
El médico tratante informara periódicamente a la autoridad que haya conocido el caso
sobre el estado de salud y rehabilitación del drogadicto. Si la familia faltare a las obligaciones queles corresponden, se le hará efectiva la caución y el internamiento del drogadicto tendrá que cumplirse forzosamente.

Este artículo 51 fue declarado inexequible por sentencia C-221 del 5 de mayo de 1994.

ARGUMENTOS: En el caso que ocupa a la Corte en relación con el consumo de estupefacientes es preciso vincular las normas de la Ley 30 de 1986, que se refieren al consumo de las sustancias allíindicadas, con el inciso ultimo del artículo 49 de la Carta, que dispone: Toda persona tiene el deber de procurar el cuidado integral a su salud y la de su comunidad.

EXAMEN:
1) Se trata de un mero deseo del constituyente, llamado a producir efectos psicológicos que se juzgan plausibles, pero en modo alguno generador de un deber jurídico genérico, susceptible de plasmarse en latipificación de una conducta penal.

2) El Estado colombiano se asume (en tanto que sujeto pretensor) dueño y señor de la vida de cada una de las personas cuya conducta rige y, por eso, arrogándose el papel de Dios, en la concepción teológica, prescribe, más allá de la órbita del derecho, comportamientos que solo al individuo atañen y sobre los cuales cada persona es dueña de decidir.

3)...
tracking img