Contrevisias territoriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO FINAL
CONTROVERSIAS TERRITORIALES

CONTROVERSIAS TERRITORIALES
¿QUÉ ES UNA CONTROVERSIA?
Una controversia o disputa es un asunto de opinión en el cual existe discrepancia entre las partes activas, sea por desacuerdo, discusión o debate. Las controversias pueden variar en tamaño, desde disputas privadas entre dos individuos hasta desacuerdos a gran escala entre sociedades enteras.¿QUÉ ES UNA CONTROVERSIA TERRITORIAL?
La controversia territorial es el ámbito de dominio de un estado sobre el cual ejerce soberanía, o de los funcionarios de un estado. Por ejemplo el ámbito de competencia territorial de un juez, de un gobernador, o de la policía de determinado lugar.

* Un tribunal tiene que decidir a cuál de los litigantes atribuye un territorio o una porción del mismo* Conflicto de Delimitación: entidad geográfica no autónoma
Regla jurídica: prevalece título sobre situación de ocupación u otro tipo de posesión
* Conflicto de Atribución: entidad geográfica autónoma:
Regla jurídica: prevalece ocupación sobre título.
¿EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL, CÓMO INTERVIENE LAS NACIONES UNIDAS EN EL TEMA DE LAS CONTROVERSIAS TERRITORIALES?
Como la sociedadinternacional está estructurada principalmente por estados, coexisten en ella numerosas soberanías que requieren de un espacio material y jurídico, que les permita desarrollar sus inter relaciones de manera pacífica y cooperativa. La Carta de las Naciones Unidas, en su artículo 2, numeral 4, al prohibir el uso de la fuerza contra la integridad territorial de los estados, consagra el principio de lainviolabilidad y la intangibilidad de las fronteras.
Del principio de la intangibilidad e inviolabilidad de las fronteras se derivan otros dos principios cuya realización es una condición sine qua non para que las relaciones internacionales consagren el objetivo de realizarse en paz y de solucionar los conflictos o controversias a través de medios pacíficos. Se trata, por un lado, del deber y delderecho de los estados de acceder a fronteras seguras y permanentes, tal como lo ha establecido la Resolución 242 del Consejo de Seguridad, y, por otro, del principio de la estabilidad de las fronteras. Este último posee una importancia capital en la estructura del derecho internacional aplicable a las cuestiones de carácter territorial o fronterizo.

¿CÚALES SON LOS MECANISMOS DE ARREGLO PACÍFICODE CONTROVERSIAS SEGÚN LA CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS?
Las partes en una controversia cuya continuación sea susceptible de poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales tratarán de buscarle solución, ante todo, mediante la negociación, la investigación, la mediación, la conciliación, el arbitraje, el arreglo judicial, el recurso a organismos o acuerdos regionales uotros medios pacíficos de su elección. Se trata del principio básico sobre el cual se funda todo el sistema internacional.
Investigación: consiste en que los gobiernos nombran unas comisiones que se encargan de estudiar los casos (Ejemplo: el conflicto entre Colombia y Ecuador: Combifrom), en materia comercial territorial, las comisiones pueden ser de ambos países o países que colaboran paraellos.
Mediación: es un mecanismo diplomático. (Maquiavelo “príncipe”) a través de las relaciones cuerpo diplomático, los países tratan de resolver los problemas. El cuerpo pueden ser embajadores, cónsules, etc.
Mecanismo jurídico: mediante el cual utilizando la justicia internacional (cortes internacionales o tribunales), denuncie ante el organismo internacional competente cuando se necesitesolucionar una controversia. Ejemplo: la Organización Mundial del Comercio, recoge la queja, se inicia una investigación preliminar y se proyecta la sanción.
Conciliación: es un acercamiento entre las partes en forma directa, se busca solucionar la controversia. Es un mecanismo no judicial, al hacerse en forma directa, no se acude a ningún tribunal. En esa conciliación los Estados nombran unos...
tracking img