Contribución al análisis, explicación e interpretación de la pintura:“giovanni arnolfini y su esposa”, de jan van eyck.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio y Apreciación del Arte
Alumna: Luisa Katherine Niño Vargas.

Actividad 1: CONTRIBUCIÓN AL ANÁLISIS, EXPLICACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LA PINTURA:“GIOVANNI ARNOLFINI Y SU ESPOSA”, DE JAN VANEYCK.

1.- Establecerlos tipos de líneas esenciales que contribuyen a la estructura de la composición y su sentido significativo.

La composición es simétrica y un poco geométrica (forman dosóvalos), ya que si dividimos la imagen en dos partes podemos apreciar las mismas proporciones. Hay un marcado predominio de la línea sobre el dibujo, con líneas poco marcadas pero muy finas y detallistas,por ello definen perfectamente todos los contornos. Es posible identificar líneas verticales, horizontales, circulares. También tenemos la impresión de que hay profundidad y volumen.
2.-Reconocimiento de los colores fundamentales, su armonía cromática y su sentido significativo.
Es una pintura al óleo, muy típica de la pintura flamenca; la cual da unos colores brillantes y muy vivos.
La paletade colores no es muy amplia, pero sí distribuida de forma perfectamente equilibrada, en la parte derecha del cuadro predominan los colores primarios (rojo y verde), y en la parte izquierda losterciarios (marrones); además, en la parte derecha (femenina) el pintor juega con los colores cálidos (rojo) que dan sensación de dinamismo, confianza, y los fríos (verde), que remiten a situaciones detranquilidad; en la parte izquierda (masculina) el pintor trabajo sobre todo distintas tonalidades del marrón (mezcla de rojo y verde), un color que siempre se ha asociado con lo masculino, lo severo, loconfortable y el realismo, y también sugiere la edad y la experiencia, algo que se relaciona muy bien con este rico comerciante.

3.- Conjugar el sentido significativo de líneas y colores enrelación al tema o asunto de la pintura.
La luz es muy naturalista, en la imagen encontramos claroscuro que le aporta al cuadro volumen a las figuras. Las figuras expresa sentimientos, tienen movimiento,...
tracking img