Contribución de las culturas precolombinas a la ingeniería civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LA INGENIERIA CIVIL

TRABAJO PARA LOS ALUMNOS N·1

Tema: Contribución de las Culturas precolombinas a la ingeniería civil

RESUMEN
Entre las principales culturas de América precolombinas se encuentran las Mayas, Aztecas, Incas y las culturas andinas, las cuales desarrollaron construcciones que por lo general, presentan las mismas características así como las herramientas ymateriales que se emplearon para ejecutarlas. Sus grandes construcciones se lograron gracias a las observaciones que hacían a la naturaleza y al entendimiento de las leyes que la rigen.
INDICE TEMATICO
1.-Contribución de la cultura Maya
1.1.-Construcción de edificios, casas y templos
1.2.- Tipos de transportes
1.3.- El uso de la presión de agua
2.-Contribución de la cultura Azteca
2.1.-Materiales y técnicas de construcción
2.2.- Técnicas de construcción en la agricultura
3.-Contribución de la cultura Incaica
3.1- Construcciones antisísmicas
3.2.- Construcción de obras hidráulicas, puentes y andenes
3.3.- Características de las construcciones incaicas
4.-Contribución de las culturas Andinas
4.1.- La cultura Chavín
4.2.- La cultura Moche
4.3.- La cultura Nazca
4.4.- LaCultura Tiahuanaco
4.5.- El Imperio Huari
4.6.- La cultura Chimú

INTRODUCCIÓN
America ha sido el escenario de diversas culturas de las que hoy día nos quedan algunas de sus manifestaciones culturales y que tienen una gran importancia en cuanto su legado para la actualidad y de las cuales se puede aprender un poco más. Estas culturas aportaron algunos aspectos en relación a la ingenieríacivil, como las construcciones que realizaban tanto de edificios, casas, puentes, acueductos, entre otros, así como los materiales de construcción que se emplearon, los cuales fueron extraídos de la naturaleza y que, aplicando ingenio y habilidad, lograron obtener mezclas que les permitiese unir piedras, adobes, etc., así como conceptos de geometría y perfección para lograr la estabilidad de susobras. Algunas técnicas empleadas por los antiguos se siguen tomando en cuenta para realizar construcciones, es así que el presente trabajo trata de explicar y dar a conocer algunas de las aportaciones que las culturas de América precolombinas hicieron a la actualidad, en especial a la ingeniería civil.

CULTURAS DE AMÉRICA PRECOLOMBINA
1.-CONTRIBUCIÓN DE LA CULTURA MAYA
La cultura maya se ubicoen Mesoamérica, actualmente ocuparía los lugares de México, Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador, y es considerada una cultura importante debido a sus aportes, en especial en la ingeniería.
1.1.-Construcción de edificios, casas y templos
Los mayas, al igual que otras culturas, construyeron grandes plazas, templos, drenajes, obras hidráulicas, fortalezas, etc., estas construcciones sellevaron a cabo con ciertos materiales como la piedra caliza, postes de madera, caña y adobes. Los mayas, al carecer de otros materiales se las ingeniaron y para unir los materiales con los cuales construían emplearon piedra caliza aplastada, quemada y batida de tal manera que dicha mezcla se comportaba como cemento. No obstante, para hacer las bases de los edificios, los mayas construyeron plataformasrocosas las cuales variaban de acuerdo a la construcción que realizaban, estas plataformas en su exterior tenían estuco relleno de gravilla muy compactada.
La aportación mas importancia es el arco korbel, llamado también arco falso, formado por bloques de piedras que van desde cada lado hasta encontrarse formando un pico, lo que permitió este tipo de construcción, sin evitar que se caiga, fueel conocimiento del mortero de cal, el cual unía las piedras unas con otras.
1.2.- Tipos de transportes
Los mayas se desarrollaron tanto en el transporte marítimo como el terrestre. En el marítimo construyeron balsas que se movilizaban con ayuda de los remos, en cuanto a lo terrestre construyeron carreteras y caminos, para lo cual tenían que podar todo el terreno por donde estaría dicha...
tracking img