Contribución de robert millikan a la teoría atómica.-

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contribución de Robert Millikan a la Teoría Atómica.-

En una serie de experimentos llevados a cabo entre 1908 y 1917, R. A. Millikanlogró calcular la masa del electrón con gran precisión.

En su experimento, roció aceite
en la parte superior de un cilindro utilizando un atomizador.Pequeñas gotas de aceite caían por un orificio que estaba en una placa metálica dentro del cilindro.
A través de un telescopio, Millikan logró calcular la masa de una gota de aceite utilizando suvelocidad final.


Luego utilizó una fuente de rayos X para ionizar las moléculas de aire en la cabina entre las placas superior e inferior.
Electrones de este proceso de ionización seadhirieron a las gotas de aceite, las cuales ahora cargaban energía negativa.

Éstas podían ser suspendidas entre las dos placas ajustando el voltaje entre ellas.Si el voltaje incrementaba, la velocidad de las gotas de aceite disminuía. Si el voltaje era incrementado aún más, algunas gotasempezarían a moverse en dirección a la placa superior.

Si el voltaje era controlado justamente, la gota de aceite quedaría entonces suspendida entre ambas placas.

Al suceder esto, el peso de la gota deaceite, es decir masa por gravedad (m• g), es equilibrado por la fuerza eléctrica aplicada, la cual es igual al campo eléctrico aplicado (E), multiplicado por la carga en la gota (q), es decir: (q •E).

Conociendo la masa de la gota de aceite, la gravedad y el campo eléctrico aplicado, Millikan pudo calcular “q”, que sería la carga en la gota.




Millikandescubrió que las gotas tenían diferentes cargas, pero cada una era un número entero, múltiplo de una cara más pequeña igual a -1.60 x 10 -19 coulombs. Así concluyó que ésta era la unidad fundamental...
tracking img