Contribución fenicia a la humanidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APORTE DE LOS FENICIOS A LA HUMANIDAD
Los fenicios un grupo humano poco numeroso establecido sobre un territorio pequeño, han desempeñado, pese a todo, un papel importante en la Historia.
El peso específico de los fenicios viene dado por su intervención en dos hechos muy distintos: por su aportación al desarrollo de la escritura alfabética, invento capital en la historia de lacivilización, y por su acción de puente entre los dos extremos del mar Mediterráneo durante el primer milenio antes de nuestra Era.
Los fenicios inciden con el alfabeto fuertemente en todas las culturas posteriores que tienen su origen en el mundo antiguo. Todas las lenguas semíticas e indoeuropeas, emplearán el medio inventado por los fenicios y será rápidamente adoptado por las nacionesadyacentes, incluso Grecia.
El papel histórico de los fenicios y de los griegos, de cara a los españoles y quizás del resto del mundo, fue el de extender los límites de esta civilización hasta la Península Ibérica, que al margen de las novedades de la revolución urbana, hacia el papel de zona “bárbara”, subdesarrollada. Los fenicios llevaron los adelantos técnicos y manufactureros en el tinte conpúrpura, en el trabajo del metal y en construcción de navíos.
Las ciudades: Los fenicios tuvieron tal habilidad a la hora de elegir los emplazamientos de sus núcleos de habitación, que luego han seguido siendo centros urbanos vivos, hoy ciudades importantes.
SITUACIÓN GEOGRÁFICA:
Dentro de un estrecho terreno de unos 1000 km2 –200 kilómetros de longitud por cerca de 50 kilómetros deancho-, encerrado entre la cordillera del Líbano y el Mar Mediterráneo, en el medio oriente, aproximadamente dentro del actual territorio del Líbano, se desarrolló esta sorprendente civilización. Frente a sus costas, emergen islotes que alternan con estrechas bahías y pequeñas playas. En su otro extremo, contra la ladera de las cordillera, se extendían en la época, extensos bosques desde dondedescendían poderosos torrentes de aguade lluvia durante el invierno, hasta precipitarse al mar. Durante el verano el clima se hacía cálido y muy seco perjudicando las posibilidades agrícolas del territorio.

ACTIVIDAD COMERCIAL:
Los fenicios eran un pueblo semita cananeo procedente originalmente del mar Eritreo, actual Mar de Omán, desde donde emigraron en el año 2900 a.C, hacia su definitivaradicación a orillas del mar Mediterráneo.
Desde este territorio, encerrado entre el mar y los montes de Siria, las circunstancias de encontrarse casi empujados contra las costas ("botados al mar por su geografía", según el historiador griego Herodoto) y el decidido temperamento de esta civilización, los llevó a concentrarse en desarrollar una economía basada casi totalmente en la actividadmarina, dejando de lado la agricultura. Con el paso del tiempo fueron especializándose en la construcción de barcos, el desarrollo de importantes instalaciones portuarias, y el fortalecimiento de una actividad comercial que los llevó a surcar la aguas de casi todo el mudo conocido y a desarrollar una importante industria manufacturera.
Su carácter los alejó completamente de una actitudconquistadora, convirtiéndose en comerciantes y exploradores, lo que los impulsó, a través del intenso intercambio a vincularse con todas las civilizaciones mediterráneas de la época, contribuyendo además, por este medio, a difundir la cultura oriental por el mundo occidental conocido. Esta actividad comercial logró forjar en esta civilización un carácter decididamente enfocado hacia el lucro que, antela perspectiva de enriquecerse, los llevó a no dudar en traficar con esclavos y alternar el comercio con el pillaje y el saqueo.

SU CULTURA:
El pueblo fenicio contribuyó a crear un importante vínculo entre las civilizaciones mediterráneas y más aún entre las formas artísticas del mundo antiguo, por imitación, fusión y difusión de ellas, aunque no se le considere como original creador...
tracking img