CONTRIBUCION ESPECIAL AL TURISMO En EL SALVADOR

Páginas: 9 (2121 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2015
CONTRIBUCION ESPECIAL AL TURISMOINTRODUCCION
Las contribuciones especiales conforme a lo establecido en el Código Tributario de El Salvador, establece que son tributos de carácter obligatorio, en el cumplimiento del mismo se perciben fondos que son utilizados para beneficios públicos, obras estatales y que cubren necesidades a nivel de país y su estudio se hace necesario por tal motivo, elconocimiento de la contabilización por las empresas que lo perciben, como ingresan al Estado y los registros en la Administración Tributaria, dentro del estudio desarrollado son reconocidas como contribuciones cuatro tipos, la primera para la conservación vial, la segunda para beneficio de los empresarios del transporte público de pasajeros, la tercera para la promoción del turismo y la cuarta parael mantenimiento del Consejo Salvadoreño de la Agroindustria Azucarera; cada una con una ley especial que describe el tratamiento y formalidades.
Dentro de los instrumentos técnicos que rigen la contabilidad está estipulada en las leyes especiales y específicas de cada contribución y gubernamentalmente regida en la normativa tributaria, la contabilización es dada por los ingresos percibidos eninstituciones o empresas privadas que fungen como intermediarios entre el obligado a pagar y las instituciones estatales que lo materializan en obras, estas además trasladan los fondos al Ministerio de Hacienda y posterior al ingreso es transferido a cada institución que es responsable de la ejecución de las obras, por medio de procedimientos establecidos en la Dirección General de Tesorería que esdonde ingresan directamente y posteriormente les dan salida por medio de transferencias.
En esta oportunidad describimos todo lo relacionado a la contribución especial para promocionar el turismo en El Salvador, donde se detalla su historia, es decir cuando inició, también el objetivo, el hecho generador y aspectos importantes relacionados.
Historia
En los años 60`s, se comienza a hablar delturismo y es cuando las empresas o personas naturales que emprenden esta forma de sostenimiento se organizan de manera más sistemática, creándose con ello instancias oficiales para su promoción.
En 1973 se implanto un estilo de gobierno planificador que velaba por la priorización de ciertos sectores de la economía. Es en esta época cuando el turismo se visualizó como una actividad capaz de generarcuantiosas divisas y empleos, lo cual conllevó el despegue de la actividad. Algunos parámetros que reflejan este hecho fueron:
El número de visitantes extranjeros en ese año se incrementó en un 35%, manteniendo esta tendencia creciente hasta alcanzar un máximo de 293,000 turistas en 1978 (la mayoría de los cuales provenían de la región Centroamericana).
Para el 2002 las personas quevisitaron El Salvador ascendieron a 950,597 y gastaron más de 342.2 millones de dólares, representado para el país un crecimiento positivo del 29.4% es decir 215,970 visitantes más con respecto a las llegadas y un 45.6% equivalente a 101.7 millones de dólares más en relación con los ingresos por turismo del año anterior.
El turismo constituye uno de los mayores recursos para el desarrollo económico deEl Salvador. Los excelentes atractivos naturales que posee el país, como playas, clima tropical agradable y paisajes hermosos, se une un importante patrimonio arqueológico y ecológico, con vestigios coloniales y precolombinos, además de reservas nacionales; con el tiempo han ido mejorándose para presentar una buena imagen del país ante el mundo, promoviendo a nivel interno y fuera de las fronterasel turismo, tanto por empresarios Salvadoreños como extranjeros radicados en el país que han invertido y que hoy en día perciben recursos.
La normativa que contempla el turismo tuvo que soportar una discusión de más de dos años y una serie de problemas técnicos para poder convertirse en Ley de la República. La novedad que incorporaría dicha legislación, serían los beneficios fiscales que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contribución especial
  • contribucion especial
  • CONTRIBUCION ESPECIAL
  • La Contribucion Especial
  • Turismo en El Salvador
  • turismo en el salvador
  • Turismo En El Salvador
  • Turismo en el salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS