CONTRIBUCIONES 2

Páginas: 80 (19765 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
ISR
Este tipo de impuesto tiene gran similitud al existente en varios países de habla hispana, digamos que es el mismo, el impuesto sobre la renta o “income tax”, es un impuesto que en la realidad grava el ingreso, aunque se diga que es a la utilidad, en realidad si resulta grabado el aumento en los ingresos, como se puede desprender de la literalidad de las disposiciones de la ley del ISR.Distingue este impuesto entre personas físicas y personas morales.
Dentro del régimen de personas morales establece distinto tratamiento en cuanto a los causantes mayores y en otro a los causantes menores.
Respecto a las personas físicas, se distingue entre ingresos producidos por el trabajo e ingresos derivados del capital y prescribe en cada caso tratamientos diversos derivados del origen delingreso.

A) FUNDAMENTOS DEL IMPUESTO
Objeto
El objeto del impuesto sobre la renta esta constituido por el ingreso en efectivo, en especie o en crédito, provenientes de la realización de actividades comerciales, agrícolas, industriales, ganaderas o de pesca, o por los obtenidos por personas físicas y por los percibidos por asociaciones de carácter civil, es decir, todos los tipos deingreso.
Sujeto
Son sujetos (Contribuyentes) del impuesto prácticamente todas las personas mexicanas, físicas o morales, residentes en el extranjero con negocios en México o actividades, respecto de todos los ingresos gravables, cualquiera que se la ubicación de la fuente de donde procedan.
Exenciones
Están exentos del pago del impuesto:

Los estados, el Distrito Federal y los municipios.
Lasempresas pertenecientes al gobierno federal, al DF, a los estados o municipios, cuando estén destinadas a un servicio público.
Los ejidatarios en términos de la Ley de la Reforma Agraria.
Los partidos políticos legalmente reconocidos.
Los siguientes sujetos cuando la Secretaria de Hacienda les haya concedido la exención, siempre y cuando destinen todos sus ingresos para los fines que fueronconstituidos:
Establecimientos de enseñanza publica.
Establecimientos de enseñanza privada, con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios.
Instituciones de beneficencia y asistencia.
Agrupaciones organizadas con fines científicos, políticos, religiosos, culturales o deportivos.
Cámaras de comercio, industria, agricultura, ganadería o pesca, así como los organismos que lasagrupen.
Asociaciones patronales y colegios de profesionales.

B) PERSONAS FÍSICAS.
Las Personas Físicas se clasifican en regímenes dependiendo de la actividad a la que se dediquen, los regímenes fiscales son los siguientes:

SALARIOS
Comprende a todas las personas que prestan un trabajo personal subordinado a otra persona (patrón) mediante el pago de un salario. El pago del impuesto a que serefiere este régimen deberá efectuarse mediante retención que efectúen las citadas personas morales (patrones).
Esta retención es independiente a las aportaciones de seguridad social.

PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES
Comprende a todas las personas que se dediquen al comercio, es decir, a comprar y vender cualquier tipo de mercancía, a prestar servicios de tipo comercial, tales como fondas,taquerías, talleres mecánicos, estéticas, taxis o transportes colectivos, y de cualquier otro tipo comercial, siempre que las ventas no superen determinado monto.

INTERMEDIO
Comprende a todas las personas que se dediquen al comercio o a la industria, es decir, a fabricar, comprar y vender cualquier tipo de mercancía, por ejemplo, panaderías, papelerías, farmacias, refaccionarias, a prestar servicios detipo comercial, tales como restaurantes, talleres mecánicos, estéticas, tintorerías, transporte de personas o de carga, estancias infantiles. El requisito para estar en este régimen es que las ventas o los ingresos (sin descontar gastos o compras) sean por un determinado monto.
La ventaja de este régimen es que hay menos obligaciones fiscales que en el Régimen de Actividades Empresariales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio de las contribuciones 2
  • 591_RESUMEN COMPETENCIAS CONTRIBUCIONES CRITERIOS Y EVIDENCIAS 2
  • 2 contribuciones especiales
  • Contribuir
  • Contribuciones
  • Contribuciones
  • Contribuciones
  • contribuciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS