Contribuciones al comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hablar de contribuciones al comercio exterior implica señalar primero una serie de acontecimientos que se tuvieron que suscitar con anterioridad, tal es el caso del establecimiento de la tributación en México, las primeras recaudaciones se dejan ver el en Códice Azteca y se menciona al rey Azcapotzalco como el que pedía tributo a su comunidad a cambio de ciertos beneficios, además, manejaba elregistro de dichos tributos en un documento llamado Tequiamal y utilizaba recaudadores (Calpixqueh), era fácil reconocerlos ya que siempre llevaban una vara en una mano y un abanico en la otra, los tributos se pedían y utilizaban según la ocasión, cuando había guerra, eventos religiosos, etc. En épocas de la conquista, cuando llegó Hernán Cortés decidió adoptar el sistema tributario del PuebloAzteca, haciendo una serie de modificaciones, cambió los tributos de flores y animales por piedras y joyas; cambió al Tequiamal por una serie de Documentos Fiscales, nombró a un ministro, un tesorero y varios contadores encargados de la recaudación y custodia del Quinto Real. Por allá de 1573 se implanta el equivalente al IVA, su nombre era Alcabala, también un peaje por derecho de paso y laimplementación de un sistema jurídico fiscal llamado Diezmominero. Es en épocas de la Independencia de México por los años de 1810 cuando el sistema fiscal se complementa, se incorpora el arancel, éste para el gobierno de las aduanas marítimas y se presenta como las primeras tarifas de importación en nuestro país. Por ahí de las mismas fechas se encuentra instalado el gobierno de Antonio López de SantaAnna el cuál es sinónimo de debilidad fiscal en temas de política, algunas de las “genialidades” dentro de su sistema de tributación son, el cobro por cada puerta o ventana en las casas de sus gobernados. En la época histórica que comprende la intervención francesa se establece una corresponsabilidad en las finanzas y se deja claro que parte de lo recaudado quedaría en manos del Estado y una partepasaría a integrarse a la Federación; es a la llegada de Porfirio Díaz cuando se da un proceso de centralización del poder en manos del Gobierno Federal, en ese mismo período hubo recaudaciones de hasta 30 millones de pesos, pero gastos de 14 millones más de lo recaudado, provocando con ello la famosísima deuda externa. La guerra sucedida en la Revolución provocó que no se pagaran impuestos,después de ésta hubo la necesidad de reorganizar la administración y tomar medidas para impulsar la actividad tributaria.
A partir de la Revolución es cuando surgen cambios importantes en el sistema tributario en cuanto a contribuciones relacionadas con el comercio; en 1917 y 1935 empiezan a implementarse una serie de impuestos a servicios como, el uso del ferrocarril, algunos especialessobre la exportación de petróleo y sus derivados, también había que realizar pagos por el uso de la luz, teléfono, timbres, botellas cerradas, avisos y anuncios, de manera simultánea se estableció un incremento en el ISR y en el combustible (gasolina), pero no todo se resumía a contribuir, dichos cambios causaron beneficios sociales, como el retiro por edad avanzada con pensión, el serviciocivil, entre otros.
Tuvieron que transcurrir muchos años y una serie de pasos históricos para que el gobierno mexicano tenga hoy leyes fiscales que le permitan disponer de recursos; ahora los impuestos son vistos desde una perspectiva distinta, se definen hoy por hoy como una colaboración del pueblo mexicano y para el pueblo mexicano. Los anteriores pasajes históricos resumen todo lo que tuvo quesucederse para llegar a lo que hoy somos como sociedad mexicana, queda claro que aún quedan muchas controversias en cuanto a la equidad al momento de contribuir, pero eso es otro tema que por el momento no abordaré.
Las contribuciones han sufrido cambios tan grandes desde aquellas primeras apariciones hasta nuestros días que se ha vuelto necesario hacer una clasificación de las mismas,...
tracking img