Contribuciones de la ciencia a la conservacion de la salud

CONTRIBUCIONES DE LA CIENCIA A LA CONSERVACION DE LA SALUD

Antes un hombre vivía poco más de 30 años. Ahora poco más de 70 y no es sorprendente vivir más de 80.

Se debe a que el conocimiento moderno permite saber que cosas nos benefician, cuales nos perjudican y cómo actuar en consecuencia.
Eso implica evitar productos y conductas insalubres, consumir productos beneficiosos como vacunas yciertos alimentos como la leche, mejorar esos productos como el caso de la leche fortificada y pasteurizada, prevenir y curar enfermedades y tratar heridas gravísimas.

El trasplante, la donación de sangre, vacunas, antibióticos, desinfectantes, son aportaciones de la ciencia al cuidado y conservación de la salud. Otras como el filtro de oxigeno, las radiaciones y otros que se utilizan en losmedicamentos y en las cirugías.

También se han inventado varios aparatos como el microscopio, los rayos x, el encefalograma, la cámara hiperbática, la tomografía, la ecocardiografia, para descubrir y detectar enfermedades.

UTILIDAD DE LOS RAYOS X COMO HERRAMIENTA DE DIAGNOSTICO

Los rayos X (radiografía) son un examen médico no invasivo que ayuda a los médicos a diagnosticar y tratar lascondiciones médicas. La toma de imágenes con rayos X supone la exposición de una parte del cuerpo a una pequeña dosis de radiación ionizante para producir imágenes del interior del cuerpo. Los rayos X son la forma más antigua y de uso más frecuente para producir imágenes médicas, se utiliza para:

• diagnosticar huesos rotos o dislocación de una articulación.• demostrar la alineación y estabilización correcta de fragmentos óseos posterior al tratamiento de una fractura.
• guiar la cirugía ortopédica, como por ejemplo la reparación/fusión de la columna, reemplazo de articulaciones y reducción de fracturas.
• buscar lesiones, infecciones, signos de artritis,crecimientos óseos anormales o cambios óseos observados en las afecciones metabólicas.
• asistir en la detección y el diagnóstico de cáncer de hueso.
• localizar objetos extraños en los tejidos blandos que rodean los huesos o en los huesos.

MATERIALES Y TECNICAS NOVEDOSAS, BASADOS EN PRINCIPIOS FISICOS PARA CONSERVAR LA SALUDLa colaboración entre la física y la medicina ha dado importantes frutos tanto en el campo del diagnóstico por imagen -desde los rayos X, hasta los ecógrafos, la resonancia magnética nuclear o los modernos tomógrafos por emisión de positrones (PET)- como en el tratamiento, por ejemplo, en radioterapia. Una de las líneas de trabajo más prometedoras en la lucha contra un 10% de tumoresespecialmente complejos -oculares, cerebrales o infantiles- que combina los esfuerzos entre física y medicina pasa por los haces de protones.

COMO FUNCIONA LA RESONANCIA MAGNETICA NUCLEAR
La resonancia magnética nuclear (RMN) es un examen médico no invasivo que ayuda a que los médicos diagnostiquen y traten enfermedades.
La RMN emplea un campo magnético potente, pulsadas de radiofrecuencia y unacomputadora para crear imágenes detalladas de los órganos, tejidos blandos, huesos, y prácticamente el resto de las estructuras internas del cuerpo. De esta forma, las imágenes pueden examinarse en el monitor de una computador, transmitirse electrónicamente imprimirse o copiarse a un CD. La RMN no utiliza radiaciones ionizantes (rayos X).
Las imágenes detalladas obtenidas con la RMN les permiten a losmédicos evaluar mejor varias partes del cuerpo y determinar la presencia de ciertas enfermedades que no se podrían evaluar adecuadamente con otros métodos por imágenes como los rayos X, el ultrasonido o las tomografías axiales computarizadas (también denominadas TC o exploración por TAC).
La resonancia magnética nuclear funcional (RMNf) es un procedimiento relativamente nuevo que utiliza imágenes...
tracking img