Contribuciones de luis de la rosa a la administracin publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CONTRIBUCIONES DE LUIS DE LA ROSA A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN MÉXICO.

Introducción

Una buena administración pública es el secreto de todos los países desarrollados. Es imposible alcanzar el desarrollo sin un manejo adecuado de los recursos y de los programas, elementos que son parte de las obligaciones del Estado. Se puede concebir el concepto “administración pública” como unelemento necesariamente del Estado: la actividad del Estado. 1 Labora para la sociedad, en su continuidad y desarrollo. Además, tiene como objetivo producir las condiciones que facilitan la continuidad de la sociedad y crear las capacidades de desarrollo de los elementos que la constituyen.

La preocupación del hombre de lograr una eficaz administración pública, la podemos remontar hasta el inicio delas agrupaciones humanas, y se ha mantenido latente a través de toda la historia. La administración es producto de la historia, y se habla de que solo hay administración pública cuando aparece el Estado. De hecho, la administración es un elemente indispensable del Estado que forma parte de la identificación del mismo. Sin embargo, el estudio de la administración pública como disciplina o comociencia tiene relativamente poco tiempo en comparación al tiempo transcurrido desde la formación de las sociedades. El Estado ha ido cambiando a través de los tiempos, pero dichas transformaciones son causadas por los cambios que ha habido en su Administración.

Es hasta a principios del siglo XIX que aparece el término administración pública, todo gracias al estudioso y casi desconocido JeanCharles Bonnin, quien acuñó el vocablo en su obra “Principios de administración pública” de 1808, que aunque nunca se le ha dado el reconocimiento que merece, es considerado por muchos el padre de la ciencia de la administración pública. La definición que construye el citado autor es: es la que tiene la gestión de los asuntos comunes respecto de la persona, de los bienes y de las acciones del ciudadanocomo miembro del Estado, y de su persona, sus bienes y sus acciones como incumbiendo al orden público. Y sus principios son: 1) Nació con la comunidad, 2) La conservación de esta es el principio de la administración, 3) Es el gobierno de la comunidad, 4) La acción social es su carácter, y la ejecución de leyes su atribución.

A partir de entonces, en que se asentaron las bases, la ciencia de laadministración se fue propagando a través del mundo, relativamente rápido. En la primera mitad del siglo XIX, su obra se había traducido al idioma portugués, italiano y español. De la misma manera, en ese siglo autores de toda Europa, Estados Unidos y América latina, ya habían tomado como referencia el estudio de Bonnin; de esta manera su influencia se hizo notar alrededor de todo el mundo.

Elsecreto de la inamovilidad de la ciencia de la administración a través del tiempo consiste en que, El Estado ha ido cambiando a través de los tiempos, pero dichas transformaciones son causadas por los cambios que ha habido en su Administración. Uno de estos cambios se dio porque la Administración Pública está en constante interacción con la sociedad y personas de todas las clases sociales tienenacceso a la administración, por lo que tienen la facilidad de demandar y exigir seguridad y servicios.

Existe un aspecto sumamente característico que posee la administración pública como disciplina de estudio, consiste en que la concepción que se tiene hacia ella varía de acuerdo al ambiente político, económico y social en el que se vaya a desarrollar su estudio. Es de esta manera que si bien,tiempo antes del trabajo de Bonnin, estaba completamente desarrollado el estudio de la policía, existió un factor determinante: el hecho de que el autor vivió en la era revolucionaria en Francia. Por lo que influyeron en su pensamiento las ideas de la revolución. Y aunque al mismo tiempo fue influenciado por autores de la ciencia de la policía, el no admitió dicha influencia y se dio a la tarea...
tracking img