Contribuciones de personas fisicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es ingresos en bienes, crédito o servicios?

Todo ingreso, entendido como la modificación positiva registrada en el patrimonio de una persona, susceptible de valoración pecuniaria, produce un derecho de crédito, que coloca a quien lo obtiene como sujeto del impuesto sobre la renta, aun cuando no produzca como consecuencia inmediata una entrada de efectivo. Este último supuesto no produceuna modificación en el patrimonio, aun cuando se produzca al mismo tiempo que la percepción del ingreso. Así, toda enajenación de bienes o prestación de servicios, que se celebra por personas físicas o morales, constituye un acto jurídico que reporta ingresos en crédito susceptibles de ser gravados por la ley, pues éstos derivan de contratos sinalagmáticos en los que las partes se obligan asatisfacerse prestaciones recíprocas, independientemente de que dicho derecho de crédito se satisfaga en el momento mismo en que se entrega la cosa o se presta el servicio (operaciones de contado) o se difiera su entrega (operaciones a plazo).
¿Concepto de partes relacionadas para efectos fiscales?
El presente criterio tiene por objetivo establecer las normas particulares relativas a la revelación delas transacciones que efectúen las sociedades de inversión con partes relacionadas.
Afiliadas.- Son aquellas entidades que tienen accionistas comunes o administración común significativa.
Asociada.- Es una entidad en la cual la tenedora tiene influencia significativa en su administración, pero sin llegar a tener el control de la misma.
Compañía controladora.- Es aquella entidad que controla unao más subsidiarias.
Control.- Es el poder de decisión sobre las políticas de operación y de los activos de otra entidad, entendiéndose como tal, cuando se tiene la propiedad directa o indirecta de más del 50% de las acciones con derecho a voto, o bien, cuando se tiene injerencia decisiva en la administración de la entidad. Por ejemplo, cuando se tiene la facultad de nombrar o remover a la mayoríade los miembros del consejo de administración u órgano que rija la operación de las entidades, por acuerdo formal con accionistas o poder derivado de estatutos.
Influencia significativa.- Es la capacidad de participar en las decisiones sobre las políticas de operación y financieras de la entidad en la cual se tiene la inversión, sin llegar a tener el control; dicha situación se presenta cuandouna sociedad de inversión posee directa o indirectamente más del 10% de las acciones ordinarias en circulación con derecho a voto de la emisora o cuando, no teniendo tal porcentaje, la compañía tenedora pueda nombrar consejeros, sin que éstos sean mayoría, o participar en el proceso de definición de políticas operativas y financieras.
Partes relacionadas.- Para efectos del presente criterio, seconsideran como tales:
a) compañías controladoras, subsidiarias y asociadas;
b) personas físicas que poseen, directa o indirectamente, el control o influencia significativa sobre la administración de la sociedad de inversión;
c) miembros del consejo de administración, comité de valuación, ejecutivos de alto nivel, y
d) entidades afiliadas en las que las personas físicas enunciadas en losincisos b) y c) tengan poder de decisión o influencia significativa sobre sus políticas operacionales y financieras.
Subsidiaria.- Es la entidad que es controlada por otra, conocida como controladora.
Se deberá revelar mediante notas a los estados financieros, por las transacciones que, en su caso, realicen con partes relacionadas, en forma agregada, la siguiente información:
a) naturaleza de larelación de conformidad con la definición de partes relacionadas;
b) descripción genérica de las transacciones;
c) importe total de las transacciones;
d) saldos con las partes relacionadas y sus características, incluyendo la tenencia de valores emitidos por empresas del grupo financiero y operaciones realizadas a través de éste;
e) políticas generales para fijar precios distintos a los de...
tracking img