Contribuciones Del Psicoanalisis

Contribuciones del Psicoanálisis
La naturaleza misma de las ciencias del hombre promueve su vulnerabilidad frente a ancestrales sistemas de creencias, ideas y suposiciones que infiltran y contaminan sus cuerpos teóricos. En rigor, pues, es inexorable que tal eventualidad lesione y reste efectividad a sus dispositivos estratégicos y técnicos. No obstante, no pretendemos que las cienciasnaturales operen libres de "pecado", si bien su estructura y metodología les permiten ser menos proclives a tropiezos y desvíos ideológicos.
Dado que nuestro aporte de hoy se centra en el psicoanálisis las acechanzas se ven incrementadas; por necesidad, la mentada ciencia nos sumerge con mayor vigor en las insondables profundidades de nuestro ser. Digamos desde un principio que en el marco de nuestradisciplina se aprecia un considerable espectro de opciones teóricas. En tal contexto, se puede delimitar la presencia de ciertas concepciones que, instaladas en una atmósfera ausente de toda crítica, propenden a eternizar "verdades" inmutables bajo la apariencia de axiomas, dogmas y creencias, los cuales, en ciertos casos, desdibujan una elemental rigurosidad científica.
Hoy día la mayoría de losanalistas centran sus desvelos en propender al desarrollo teórico-técnico de las diferentes psicoterapias psicoanalíticas que, dicho sea de paso, proporcionan en la actualidad un amplísimo espectro de posibilidades que cubren la mayoría de las necesidades psicoterapéuticas; paradógicamente, peculiares minorías analíticas dan a luz abstractas conceptualizaciones catalogadas por ellos mismos como"innovadoras". Las pretendidas innovaciones mantienen ciertos dogmas y creencias, a la vez que crean otros, tales como su negativa al diálogo con las demás ciencias, con lo que ostentan un peligroso rasgo de autosuficiencia narcisista; exhiben, además, una marcada tendencia individualista y subjetivista, rayanas en el autismo solipsista. A mayor abundamiento, se destacan por su afección asumergirse en frágiles elucubraciones impregnadas de deslices escépticos, nihilistas y relativistas.
Desde el punto de vista teórico-técnico "el psicoanálisis", a su entender, excluye cualquier otro evento que no refiera a "la relación bipersonal", parapetándose en lo "único", "inefable" e "irrepetible" de la misma. Por este conducto, ocluyen la posibilidad de generalizaciones teóricas en el marco de untrabajo compartido, despreciando la interacción dialéctica entre teoría y práctica clínica, así como el papel de esta última como criterio insustituible de validación científica. La intención de este trabajo se inspira en una visión totalmente opuesta: nuestra meta consiste en establecer conexiones y nexos imprescindibles, especialmente con una concepción epistemológica científica basada en elmaterialismo filosófico moderno, aspirando a la obtención de instrumentos efectivos que nos permitan discriminar lo verdadero de lo falso o perimido, y nos alientan a propiciar nuevos desarrollos para consolidar, en mayor medida, los fundamentos de la recién centenaria ciencia inaugurada por Freud.
Iniciamos esta atractiva aventura con una demanda que obra como insoslayable punto de partidaepistemológico y que sustente cualquier disquisición en torno a las ciencias humanas: se trata del requerimiento de basar nuestras posturas en una concepción del hombre proveniente de sólidos y demostrables principios científicos. En relación con este tópico hay personas que confunden la seudo-complejidad de los discursos abtrusos y entelequiales con la real y profunda complejidad del auténticodiscurso de la ciencia.
De los orígenes y fundamentos
Si bien hoy por hoy resulta imposible negarlo, nuestro punto de partida es reconocer que la actividad psíquica del ser humano es producto de un órgano material: el cerebro. Este último conforma la manifestación más elevada y compleja del desarrollo de la materia, en otros términos, la materia en su forma altamente organizada.
Naturalmente, este...
tracking img