Contribuciones del Psicoanálisis
La naturaleza misma de las ciencias del hombre promueve su vulnerabilidad frente a ancestrales sistemas de creencias, ideas y suposiciones que infiltran y contaminansus cuerpos teóricos. En rigor, pues, es inexorable que tal eventualidad lesione y reste efectividad a sus dispositivos estratégicos y técnicos. No obstante, no pretendemos que las ciencias naturalesoperen libres de "pecado", si bien su estructura y metodología les permiten ser menos proclives a tropiezos y desvíos ideológicos.
Dado que nuestro aporte de hoy se centra en el psicoanálisis lasacechanzas se ven incrementadas; por necesidad, la mentada ciencia nos sumerge con mayor vigor en las insondables profundidades de nuestro ser. Digamos desde un principio que en el marco de nuestradisciplina se aprecia un considerable espectro de opciones teóricas. En tal contexto, se puede delimitar la presencia de ciertas concepciones que, instaladas en una atmósfera ausente de toda crítica,propenden a eternizar "verdades" inmutables bajo la apariencia de axiomas, dogmas y creencias, los cuales, en ciertos casos, desdibujan una elemental rigurosidad científica.
Hoy día la mayoría de losanalistas centran sus desvelos en propender al desarrollo teórico-técnico de las diferentes psicoterapias psicoanalíticas que, dicho sea de paso, proporcionan en la actualidad un amplísimo espectro deposibilidades que cubren la mayoría de las necesidades psicoterapéuticas; paradógicamente, peculiares minorías analíticas dan a luz abstractas conceptualizaciones catalogadas por ellos mismos como"innovadoras". Las pretendidas innovaciones mantienen ciertos dogmas y creencias, a la vez que crean otros, tales como su negativa al diálogo con las demás ciencias, con lo que ostentan un peligroso rasgode autosuficiencia narcisista; exhiben, además, una marcada tendencia individualista y subjetivista, rayanas en el autismo solipsista. A mayor abundamiento, se destacan por su afección a sumergirse... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Contribuciones Del Psicoanalisis. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Contribuciones-Del-Psicoanalisis/2954663.html

MLA

"Contribuciones Del Psicoanalisis" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contribuciones-Del-Psicoanalisis/2954663.html>.

MLA 7

"Contribuciones Del Psicoanalisis." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contribuciones-Del-Psicoanalisis/2954663.html>.

CHICAGO

"Contribuciones Del Psicoanalisis." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Contribuciones-Del-Psicoanalisis/2954663.html.