Contribuciones especiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRIBUCIONES ESPECIALES

CONCEPTO
Se trata de un ingreso que perciben las entidades públicas, por medio del derecho público, y que tiene como finalidad cubrir gastos específicos que se ocasionanpor la prestación de algunos servicios públicos o por la construcción, mejoramiento y conservación de obras públicas, se les identifica como de carácter intermedio, entre los impuestos y losderechos, también se le conoce como: impuesto especial, tributo especial, contribución de mejoras e impuesto de plusvalía.
SUJETOS
Activo: gobiernos federal, estatal o municipal. Entidad pública encargadade establecer, determinar, recaudar y exigir las contribuciones especiales.
Pasivo: todas aquellas personas físicas y morales que alcanzan el beneficio derivado de la ejecución de la obra pública ypor lo tanto están obligados al pago de esta contribución.
CARACTERISTICAS LEGALES:
a) Son prestaciones establecidas por la ley. El estado por medio del órgano encargado de la función legislativadebe expedir la norma jurídica que contenga el tributo, los sujetos activo y pasivo, la base, la cuota, el objeto, la forma y periodo de pago.
b) Su pago es obligatorio. Como ya es un impuestoestablecido por ley este tendrá carácter de obligatorio ya que todo mexicano tiene la obligación de contribuir al gasto público.
c) Su pago formara parte como consecuencia de los beneficios que cadacontribuidor gozara de esta prestación de obra o servicio público.
d) El pago podrá ser en dinero o en especie según establezcan las normas jurídicas en cada caso particular.
e) Se rige por loprincipios constitucionales de equidad y proporcionalidad.
f) La administración de las contribuciones especiales puede estar a cargo del sector público centralizado o paraestatal.
g) Elrégimen jurídico de las contribuciones especiales es de derecho público.
h) Los accesorios legales, son las multas, los recargos, gastos de ejecución y la indemnización por la expedición de cheques...
tracking img