Contribuciones Especiales

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
Sánchez Mercado Rigoberto
Grupo: Sexto Vespertino
Materia: Derecho Fiscal
Catedrático: Gonzalo Quintanar Gómez
Tarea: 1

Concepto de Derecho Fiscal
Es el conjunto de normas jurídicas que se refieren al establecimiento de los tributos como lo son impuestos, derechos, contribuciones especiales así también a las relaciones jurídicas que se generan entre la administración y los particularescon motivo de su nacimiento, cumplimiento o incumplimiento, a los procedimientos oficiosos, contenciosos que pueden surgir y así mismo sanciones establecidas por su violación.

Manuel Andreozzi define al Derecho Tributario como a la rama de Derecho Público que estudia los principios, fija las normas que rigen la creación y percepción de los tributos y determina la naturaleza y los caracteres delas relaciones del Estado con el administrado que está obligado a pagarlos.
El Derecho Fiscal es el sistema de normas jurídicas que, de acuerdo con determinados principios comunes a todas ellas, regula el establecimiento, recaudación y control de los ingresos de Derecho Público del Estado derivados del ejercicio de su potestad tributaria, así como las relaciones entre el propio Estado y losparticulares considerados en su calidad de contribuyentes .

Derecho fiscal segunda edición
Editorial: oxford
Raúl Rodríguez Lobato

Origen del Derecho Fiscal

En esta época el poderoso estaba representado por el señor feudal, rico por tener abundancia de propiedades, pero que requería de manos útiles para cultivar su tierra y sobre todo para proteger su integridad física del ataquevandálico de posibles agresores. En esta época el señor feudal establece sus condiciones para sus siervos los cuales están ante todo obligados a deberles respeto y agradecimiento, esto origina que la cuestión tributaria se vuelva anárquica, arbitraria e injusta ya que los siervos deberían de cumplir con dos tipos de obligaciones:
Personales ,- consistían en prestar servicio militar a favor del señorfeudal, siendo esto obligación libre, pero finalmente se restringió a 40 días de servicio y el siervo solo tenía el deber de acompañarlo hasta determinada región. Dentro de estas obligaciones también surge la de cultivar las tierras propiedad del feudo
La obligación de orientar al señor en los negocios y la de hacer guardia. Cuando alguno de los siervos no deseaba cumplir con las obligacionespersonales quedaba obligado a pagar las tasa de rescate.

Las económicas aparecen al tener que pagar las banalidades por usar el horno o el molino del señor feudal, contribuir con vino, proporcionar granos, así como aportar los impuestos de la talla o pecho el de la mano muerta y el diezmo.


Otros tributos conocidos en esta época son: impuesto sobre la barba, impuestos sobre títulos denobleza, impuesto de justicia, impuesto de peaje que consistía en pagar por transitar por los peligrosos y escasos caminos, impuesto de pontazgo mismo que consistía en pagar por pasar por los pocos puentes que existían en ese entonces. 

En la India, los gobernantes islámicos impusieron la tasa de "jizya" a partir del siglo XI la cual fue abolida por Akbar. . Existen muy pocos registros de ungobierno recaudando impuestos en Europa al menos desde el siglo XVII
La fiscalidad como un porcentaje de la producción de bienes finales pudo haber alcanzado el 15% - 20% durante el siglo XVII en lugares como Francia, los Países Bajos y Escandinavia. Durante las guerras europeas del siglo XVIII y principios del siglo XIX, los tipos impositivos en Europa aumentaron de manera espectacular. Losgobiernos se posicionaron más centralizados y se convirtieron en verdaderos expertos en la recogida de impuestos.
Este aumento fue mayor en Inglaterra, Peter Mathias y Patrick O'Brien consideraban que la presión fiscal aumentó en un 85% durante este período. Otro estudio confirmó este número, y sacó la conclusión de que per cápita los ingresos fiscales han crecido casi seis veces más. Las tasas medias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contribuciones especiales
  • Contribuciones Especiales
  • Contribuciones especiales
  • Contribuciones especiales ecuador
  • Bases Legales De Las Contribuciones Especiales
  • CONTRIBUCIONES ESPECIALES EN VENEZUELA
  • Generalidades contribuciones especiales de mejora
  • Impuestos, Tasas y Contribuciones especiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS