Contribuciones municipales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (526 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRIBUCIONES PARA LOS MUNICIPIOS
En México, el municipio es una de las dos formas de división territorial de segundo nivel, siendo la otra forma las delegaciones, exclusiva del Distrito Federal.Cada uno de los 31 estados de México está dividido en municipios, mientras que el Distrito Federal en delegaciones. El número de municipios en cada estado varía, de 5 en los estados tanto de BajaCalifornia como de Baja California Sur, hasta de 570 en Oaxaca. En total, México se divide en 2.441 municipios.
Cada municipio es administrado por un Ayuntamiento de elección popular y no hay autoridadentre este y el Gobierno del estado. Su razón de ser es la necesidad revolucionaria de acabar con los cacicazgos, pues antes de la Revolución, Díaz reformó la Constitución de 1856 para encuadrar a loscaciques bajo la figura del 'Jefe Político'.
Son parte del municipio las congregaciones, pueblos, aldeas, ejidos y ranchos que se encuentren del territorio municipal. Uno de estos pueblos o ciudadesfuncionan como "Cabecera Municipal", desde donde el presidente gobierna. El ayuntamiento está integrado por:
* Presidente Municipal y
* Regidores,
Las características del Municipio son:
* Es labase de la organización territorial.
* Es la base de la división política.
* Es la base de la división administrativa.
* Es libre (No hay subordinación entre el Gobernador y el PresidenteMunicipal.)
* Es libre también porque administra su Hacienda, la cual se formará de los rendimientos de los bienes que les pertenezcan, así como de las contribuciones y otros ingresos que laslegislaturas establezcan a su favor, y en todo caso percibirán que las que establezcan sus Estados, las participaciones del Gobierno Federal y los derivados de la prestación de servicios públicos a sucargo (En varios municipios de la República Mexicana se puede contratar servicio de custodia policiaca, como la bancaria y el Municipio expide una factura para el cobro de esos servicios, también lo...
tracking img