Contribuciones parafiscales

Páginas: 27 (6642 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2013





Indice

1- Introdución……………………………………………………………..............3

2- Antecedentes Históricos……………………………………………………...4


A- Francia...……………………………………………………………………4

B- España……………………………………………………………………..4

C- Colombia……………………………………………………………………5

D- Argentina …………………………………………………........................6

3- Concepto de Parafiscalidad………………………………………………….6

4- Polémica Doctrinalal Respecto……………………………………….……..8

5- Naturaleza Jurídica de las Contribuciones Parafiscales………………..11

6- Diferencias entre la Tasa, el Impuesto y la Contribución Parafiscal.….12

7- Conclusion…………………………………………………………………….15

8- Bibliografía…………………………………………………………………….16






Introducción
Esta investigación realiza un estudio general acerca de la naturaleza de las ContribucionesParafiscales, su campo de aplicación, y sus diferencias con conceptos similares.
Se realiza una parte conceptual-histórica, en la que se intenta, al menos de forma general, delimitar el concepto, sobre el cual ni la misma doctrina latinoamericana ha logrado ponerse de acuerdo. Cabe destacar también que el estudio no es exhaustivo ni tampoco logra trazar una línea divisoria entre esta denominaciónfiscal y todas las demás pues aún en la misma doctrina y las distintas leyes vigentes alrededor del continente, sostienen diversas tesis en cuanto a la naturaleza de la institución jurídica.
También se hizo un análisis de jurisprudencia emitida por nuestra Sala Constitucional, el Tribunal Fiscal Administrativo, Sala Primera, y Dirección de Tributación.







Antecedentes Históricos:Para entender el avance y consolidación de la parafiscalidad es necesario recurrir al Derecho Comparado y el desarrollo tributario en Latinoamérica pues se trata de un Derecho sumamente homogéneo en toda la región y aparte, que no es una institución inherente al ordenamiento costarricense. La Sala Constitucional narra la historia de la siguiente manera en el fallo 731-2007:
“El concepto deparafiscalidad nace después de la Segunda Guerra Mundial, con el  surgimiento del intervencionismo estatal en la vida económica, que dio origen a nuevas funciones para el Estado de carácter económico-social,  al lado de las políticas, que pasaron a financiarse con tributos basados no en el principio de capacidad económica propio de los tradicionales sino en los principios del beneficio o del interés quepara los ciudadanos tiene la actividad administrativa en esos nuevos campos. Este fenómeno provocó también una mutación del ordenamiento administrativo centralizado clásico. La intervención del Estado en sectores hasta ese entonces confinados en el marco de la iniciativa privada, produjo un cambio profundo en la estructura del aparato estatal.  Al incorporar nuevos objetivos a su acción, el Estadose vio obligado a crear entes con personalidad jurídico-pública para su consecución, pues pese a tener esos fines una innegable relevancia pública, excedían con mucho la capacidad de obrar del Estado-persona. Esto dio pie a una notoria descentralización administrativa regida, dada sus particularidades, por un régimen financiero y estatuto jurídico distinto al centralizado.  Dentro de este esquema,las contribuciones parafiscales se constituyen en fuente de financiamiento autónomo de esos entes públicos, en aras de lograr sus objetivos”.


Francia

Francia fue de los primeros países donde se habló de la parafiscalidad con el objeto de separar ciertos recursos financieros del presupuesto público y la denominación tradicional de la hacienda pública. La palabra la originó Robert Shuman,quien en 1946 publicó una relación de todos los ingresos públicos del Estado francés, en documento muy divulgado, que en los círculos políticos y financieros es conocido como el inventario Shuman. El erudito ministro que en los años cincuenta lograra gran fama, por sus aportes a la creación de la Comunidad Económica Europea, bautizó como parafiscales a algunos de los ingresos por él inventariados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contribuciones parafiscales
  • contribuciones parafiscales
  • Contribuciones Parafiscales
  • Contribuciones Parafiscales Unidad 4
  • Las contribuciones parafiscales como gasto
  • Contribuciones parafiscales inces
  • LAS EROGACIONES POR CONTRIBUCIONES PARAFISCALES
  • 3 Unidad De Contribuciones Parafiscales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS