CONTRIBUCIONES A LA ADMINISTRACION PRECLASICA

Páginas: 3 (536 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2015
CONTRIBUCIONES A LA ADMINISTRACIÓN PRECLÁSICA




ADMINISTRACIÓN PRECLÁSICA
En la época preclásica la administración tuvo evolución gracias a algunos autores que realizaron propuestas para elmejoramiento de ésta en las empresas y en el entorno, ideas las cuales promovieron el aumento en la rentabilidad, desempeño de los trabajadores, incluso el mejoramiento e independencia como tal de laadministración.
Entre los autores de la época preclásica cabe destacar dos grandes aportes realizados por Robert Owen y Henry R. Towne los cuales fueron de gran importancia en esta ciencia.

ROBERT OWENEs uno de los Socialistas Utópicos más conocidos, nació en Escocia, y a pesar de provenir de una familia humilde, a los 30 años alcanzó una considerable fortuna en la Industria textil.
Robert Owen hizola propuesta sobre la mejora a las condiciones de vida de los trabajadores.
Su principal aporte en la administración fue realizar la propuesta acerca de la mejora de las condiciones de vida de lostrabajadores de la entidad para fortalecer y mejorar el rendimiento de estos en su labor.
Robert Owen no creía que la explotación y malas condiciones laborales de los trabajadores fuese una condiciónnecesaria para la acumulación de Riqueza. Por esta razón, hizo un experimento en las fábricas de New Lanark, zona donde los trabajadores eran conocidos por libertinos y borrachos.
La teoría consistíaen que una fuerza de Trabajo satisfecha era una fuerza de Trabajo  eficiente. "Mejorando el entorno se mejora al hombre", solía repetir. De este modo, en su fábrica redujo el Trabajo a los niños y dioénfasis a la educación. Elevó los salarios, disminuyó las horas de Trabajo, les dio más luz a las fábricas, construyó áreas verdes.
Los resultados que obtuvo Robert Owen fueron sorprendentes,contrariamente a los pronósticos, se obtuvieron sustanciosos beneficios en New Lanark.
A pesar del éxito, Robert Owen se peleó con sus socios y fue marginado de la compañía, lo que lo llevó a la convicción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencias que contribuyeron con la administracion
  • Contribuciones De Otras Ciencias A La Administracion
  • contribuciones a la administracion
  • Preclasico
  • Resumen Administracion II Disciplinas que contribuyen en el Comportamiento Organizacional
  • 10 Contribuciones De Las Diferentes Disciplinas Para La Administración De Rr.Hh.
  • Alerta Fiscal Y Legal: Contribuciones Parafiscales Y Su Administración
  • preclasico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS