Contribuciones y elementos escenciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad Temática 1. Contribuciones y elementos esenciales

1.1 Actividad financiera del estado y derecho financiero

Comenzaremos por definir que son finanzas públicas. De acuerdo al concepto manejado en el diccionario jurídico las finanzas públicas se definen como:
... los ingresos y los gastos del Estado, normalmente previstos en el presupuesto. Estas operaciones están sujetas alprincipio de legalidad y tienen por objeto realizar las funciones financieras del Estado.

Las finanzas públicas del Estado, deben atender al bien general, la preocupación de esta ciencia no concluye con el análisis de los efectos de un presupuesto en la colectividad, sino que se extiende a analizar cuáles fueron los resultados finales de los programas aplicados con cada año y por último, queentre la satisfacción de necesidades, como en la realización y el logro de ciertos efectos públicos, la Ciencia de las Finanzas Públicas se encuentra vinculada con la Política y con los aspectos económicos, tal y como lo refiere el maestro Luis Humberto Delgadillo Gutiérrez .

Por lo tanto la actividad financiera del Estado es el universo de acciones y actos a través de los cuales obtienerecursos para realizar el gasto público y la manera como estos se administran, o sea:

La obtención de medios económicos y su inversión en la atención de las necesidades generales de la población y las propias del Estado.

Derecho financiero
Sergio Francisco de la Garza connotado jurista publica en la primera edición de su libro Derecho Financiero Mexicano basándose en las doctrinas italiana yespañola, define que el derecho financiero es

“el conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad financiera del Estado en sus tres momentos, a saber: en el establecimiento de tributos y obtención de diversas clases recursos, en la gestión o manejo de sus bienes patrimoniales y en la erogación de recursos para los gastos públicos, así como las relaciones jurídicas que en el ejercicio dedicha actividad se establecen entre los diversos órganos del Estado o entre dichos órganos y los particulares, ya sean deudores o acreedores del Estado”


Derecho tributario. Regula diversos aspectos de las contribuciones.
Ramas del derecho financiero
Derecho del crédito público. Reglamenta el crédito público a través de la Ley de la Deuda Pública.
Derecho monetario. Regula lo relativoa la moneda.
Derecho fiscal patrimonial. Regula los bienes del estado.
Derecho presupuestal. Regula el presupuesto de ingresos, así como el gasto público

El derecho financiero tiene por objeto regular las tres etapas o momentos de la actividad financiera del Estado:

Una de las fuentes de las que el Estado obtiene recursos para el desempeño de sus actividades es la recaudación de lascontribuciones que encuentra su fundamento constitucional en el artículo 73 fracción VII que señala que el Congreso está facultado para imponer las contribuciones necesarias para cubrir el Presupuesto.

Por lo cual la rama del derecho financiero que es materia de nuestro estudio es el derecho tributario que se define como:

El conjunto de normas jurídicas que se encargan de regular lascontribuciones en sus diversas manifestaciones.

El derecho fiscal pertenece al derecho público ya que es de interés público la obtención de recursos para que el Estado satisfaga su gasto.

1.2 Ingresos ordinarios e ingresos derivados, voluntarios y coercitivos
Como se refiere en líneas anteriores el Estado tiene la necesidad de asignar a la estructura gubernamental una serie de ingresosfinancieros que se obtienen gracias a la recaudación tributaria

La recaudación tributaria es una actividad soberana del Estado en la que se demuestra la potestad de este al imponer inclusive de forma coactiva el cobro del tributo sobre los ciudadanos e incluso sobre los propios órganos gubernamentales obligados al pago de dicho tributo.

Esta característica coactiva, heterónoma y general, es la...
tracking img