Contribuciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DE LAS CONTRIBUCIONES EN LA ECONOMÍA MEXICANA

LOS INGRESOS PÚBLICOS

El Gobierno, institución que frecuentemente llamamos Estado, tiene la obligación de proporcionar ciertos servicios públicos a los habitantes, así como la de cuidar de su bienestar y seguridad, para lo cual tiene que efectuar algunos gastos.

Para poder cumplir con su cometido, el Estado debe proveerse derecursos económicos y con el fin de lograrlo, el Art. 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su Fracción IV, establece como obligación de todos los mexicanos, contribuir económicamente a los gastos públicos, ya sean de la Federación, Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes. De donde se deriva que la ley le concedefacultades al estado para establecer gravámenes a los ciudadanos como personas físicas, o bien, cuando se han constituido en personas jurídicas, para que, de esta manera, el gobierno cuente con diversas fuentes de ingresos para el sostenimiento de los mencionados servicios públicos.
Nuestro Código Fiscal Federal establece en su Art. 1. “las personas físicas y las morales, están obligadas acontribuir para los gastos públicos conforme a las leyes fiscales respectivas... Solo mediante ley podrá destinarse una contribución a un gasto publico especifico...la federación queda obligada a pagar contribuciones únicamente cuando las leyes lo señalen expresamente.”
Generalmente vemos que los impuestos y demás gravámenes o fuentes de ingresos establecidos por el Estado, tienen como única finalidadproporcionarle los recursos necesarios para que pueda ejercer sus atribuciones, de tal manera que el fin de los impuestos no puede ser otro que el de cubrir los gastos públicos.

Los gastos públicos que el Gobierno tiene que solventar son innumerables y gravosos, entre los que se pueden citar los originados al proporcionar la educación pública, por el sostenimiento del ejército y demás fuerzasarmadas, instituciones necesarias para preservar la seguridad y soberanía de la nación, así como los que se requieren para el funcionamiento de la administración pública y muchos más.

Es muy común creer que el Estado únicamente obtiene ingresos por concepto de impuestos; más no es así, ya que existen otras fuentes de ingresos que proporcionan recursos económicos al gobierno.

FUENTES DEINGRESOS

El estado cuenta con diversas fuentes de ingresos, que le permiten recaudar fondos para hacer frente a los gastos públicos.

De acuerdo a lo establecido en el Código Fiscal de la Federación, en su Art. 2, “Las contribuciones se clasifican en:
❖ Impuestos
❖ Aportaciones de seguridad social
❖ Contribuciones de mejoras y derechos
Las que se definen de la siguiente manera:
I.Impuestos son las contribuciones establecidas en ley que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentran en la situación jurídica o de hecho prevista por la misma y que sean distintas de las señaladas en las fracciones II, III y IV de este artículo.
II. Aportaciones de seguridad social son las contribuciones establecidas en ley a cargo de personas que son sustituidas por el estadoen el cumplimiento de obligaciones fijadas por la ley en materia de seguridad social o a las personas que se beneficien en forma especial por servicios de seguridad social proporcionados por el mismo estado.
III. Contribuciones de mejoras son las establecidas en ley a cargo de las personas físicas y morales que se beneficien de manera directa por obras públicas.
IV. Derechos son lascontribuciones establecidas en ley por el uso o aprovechamiento de los bienes del dominio publico de la nación, así como por recibir servicios que presta el estado en sus funciones de derecho publico, excepto cuando se presten por organismos descentralizados u órganos desconcentrados cuando en este ultimo caso, se trate de contraprestaciones que no se encuentren previstas en la ley federal de derechos....
tracking img