Contribuciones

Páginas: 10 (2406 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL SUR

MAESTRIA EN DERECHO FISCAL

DERECHO CONSTITUCIONAL TRIBUTARIO

CONTRIBUCIONES ESPECIALES QUE SOLO PUEDE ESTABLECER LA FEDERACION

MARIA FERNANDA RUIZ MARTINEZ

LICENCIADO EN DERECHO

1 CUATRIMESTRE

OVIDIO ALEJANDRO ZUASNAVAR ARROYO

TUXTLA GUTIERREZ CHIAPAS, A 06 DE NOVIEMBRE DEL 2010INTRODUCCIÓN

Para todos La carga tributaria se convierte así, en la mente de muchos, en un gran sacrificio, de escaso nulo beneficio, personal y social, origen de abusos. Esta situación se ve intensificada por el complejo y para la mayoría indescifrable conjunto de normas que rigen a la recaudación.
Resulta normal que las cuestiones fiscales sea motivo de preocupación para elcontribuyente, pero eso no significa que a quienes se acercan por primera vez a ella la observen con temor y poca simpatía.

En el presente trabajo me refiere a las contribuciones especiales que solo puede establecer la federación y quienes están obligados a contribuir en ella.

Como todos sabemos los recursos más importantes que obtiene el estado conocido erario público provienen de los ingresosfiscales o tributarios. Los cuales se establecen a través del poder con que cuentan nuestros legisladores para crear leyes que impongan cargas a los gobernados que realicen las actividades previstas en la ley; siendo una facultad potestativa tributaria.

Esto se hace con la finalidad de cumplir con lo encomendado (la necesidad colectiva).

El estado justifica la recaudación del erario público,diciendo que se hace con la finalidad de proteger el interés colectivo, aunque a veces no se tiene la certeza de que efectivamente haya un interés que el fisco deba de proteger y tal vez su único interés sea asegurarse el mismo.
Conclusión

Desde el punto de vista como contribuyente es importante conocer cuáles son los derechos y obligaciones, ya que en todo momento, hay una relación jurídicacon el fisco; principalmente si se ejerce una profesión, o ya sea que se forme una institución o empresa, o por el simple hecho de ser mexicano nos obliga de alguna manera a estar más pendiente en el pago de impuestos, contribuciones, derechos, etc. para no incurrir en faltas que ameriten sanción por parte de sujeto activo o Estado.

Lo precedente se puede corregir con una perfectaaplicación de los principios constitucionales establecidos en la carta magna, de la cual se derivan las leyes sustantivas y adjetivas del proceso con el que se rige el problema planteado.
Es por tal motivo que hay analizar los principales contribuciones que solo establece la federación instrumentos plasmado en el código fiscal de la federación y la constitución y a la vez los actos de que afectan elproceso de un municipio, estado o federación y en qué forma se rigen por los principios constitucionales. Y así demostrar que en la ley existen lagunas, demostrando que los legisladores no les interesa el bienestar del pueblo, sino están ahí por intereses personales, tal vez incrementar su patrimonio y con esto sugiero que se debe de reformar nuestras leyes.

Bibliografía

*Rodríguezlobato Raúl, derecho fiscal, segunda edición, México 2009, editorial Oxford. Pág. 159.

*ídem, pagina 164.
*agenda fiscal, México 2009, editorial ediciones fiscales isef.
*García Máynez Eduardo, introducción al estudio del derecho, 38ª ed., México, Porrúa, 1986.
*Leyes y códigos de México, código fiscal de la federación editorial Porrúa, México 1967.

*Andrade Manuel, código fiscal de lafederación, información aduanera de México s.a. de c.v. México.

*Adolfo arrioja vizcaíno, derecho fiscal, decima octava edición, editorial Themis.

1.1 Concepto de contribuciones especiales

Se trata de un ingreso que perciben las entidades públicas, por medio del derecho público, y que tiene como finalidad cubrir gastos específicos que se ocasionan por la prestación de algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contribuciones
  • Contribuciones
  • Contribuciones
  • contribuciones
  • contribuciones
  • Contribuciones
  • Contribuciones
  • Contribuciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS