Contribuciones

Páginas: 35 (8604 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2014
INDICE


INTRODUCCION…………………………………………….... Pág. 2



TEORIA CLASICA DE LAS CONTRIBUCIONES………….. Pág. 4



TEORIA MEXICANA DE LAS CONTRIBCIONES………… Pág. 6



PUEBLO Y POTESTAD CONTRIBUTIVA………………….. Pág. 9



RFC………………………………………………………….….. Pág. 15



FIEL……………………………………………………………… Pág. 23



CONCLUSIONES……………………………….……….…….. Pág. 32BIBLIOGRAFIA…………………………….…………………….Pág. 35


INTRODUCCION
En vista de lo relevante, debatible y cuestionable que resultan las medidas planteadas en el Paquete Fiscal 2014, el IMEF considera necesario exponer algunos puntos de preocupación acerca del mismo:

No se trata de una reforma fiscal propiamente dicha sino de acciones fiscales recaudatorias. Para haberse concretado una reforma debióintegrarse un cuerpo coherente de medidas; no solo enfocar el lado del ingreso sino también el del gasto público, su eficiencia y su transparencia.

Son acciones de impacto recesivo, no son procrecimiento, condición que la economía mexicana requiere en esta coyuntura. No combate la informalidad; al contrario, alienta el mercado laboral informal, la elusión y evasión fiscal. Debe insistirse enque la creciente informalidad es uno de los peores males de nuestra economía que no se está atendiendo. Hace falta un plan decidido y severo de incentivos para promover la formalidad, acompañado de medidas sancionatorias.

Las acciones son de carga regresiva, afecta de manera muy severa a la clase media. Ello, aunado con la informalidad, daña la equidad tributaria. Plantea utilizar la políticafiscal para fines ajenos a los que fue diseñada; por ejemplo, promover una supuesta "política nutricional" con el gravamen del 8% a un grupo importante de alimentos.

La mayoría de las medidas no tienen un respaldo técnico que las avalen; por ejemplo, estudios de elasticidades de la demanda de bienes afectados por los gravámenes. La improvisación que reflejan varias medidas indica que no sellevó a cabo una discusión seria y estructurada por parte de los diputados; se legisló con premura y poca seriedad.

Bajo el rubro de Administración Tributaria vamos a entender el conjunto de órganos y funciones inmersos dentro del ámbito de al administración pública y tiene por meta lograr el cumplimiento de las obligaciones y deberes tributarios.
Dentro de un estado de situación perfecta lasfunciones encomendadas a los órganos de la administración hacendaria se recaudarían a una excepción mínima, toda vez, que dentro de tal supuesto de perfección el cumplimiento de las obligaciones y deberes sería la regla general, sin embargo, la realidad nos demuestra que tales estados de perfección resultan prácticamente inalcanzables, razón por la cual constituye un imperativo la presencia de unsector de la administración pública afecto a un objetivo específico: Obtener el cumplimiento de las obligaciones y deberes tributarios utilizando los más diversos instrumentos que el ordenamiento jurídico ponga a su alcance.

La meta ideal a alcanzar por parte de toda administración tributaria es lograr una conducta tal en todos los contribuyentes que garantice el cumplimiento voluntario de susobligaciones y deberes fiscales. Meta que se antoja difícil y casi imposible de alcanzar, lo que de ninguna manera la invalida.

La dificultad en alcanzar la meta antes dicha, exige por parte de las administraciones tributarias, elaborar un sistema de administración que conduzca a este objetivo, es decir, la administración hecendaria debe tender hacia el avance progresivo en tal sentido.

Loanterior, de ninguna manera significa que el cumplimiento voluntario de las obligaciones y deberes fiscales por parte de los contribuyentes depende única y exclusivamente de la eficiencia operativa de la administración hacendaria, existe una gran diversidad de factores ajenos o extraños a la administración fiscal, que influyen en la conducta de los contribuyentes como tales. Dichos factores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contribuciones
  • Contribuciones
  • Contribuciones
  • contribuciones
  • contribuciones
  • Contribuciones
  • Contribuciones
  • Contribuciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS