Contribuciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA IBEROAMERICANA
UTECI

DERECHO FISCAL I

1.8 Tratados internacionales en materia de contribuciones y los convenios de coordinación fiscal con los Estados de la República.

El Art. 1 del Código Fiscal Federal, señala que:
 Las personas físicas y morales, están obligadas  a contribuir para los gastos públicos conforme a las leyes fiscales respectivas. Lasdisposiciones de este Código se aplicarán en su defecto y sin perjuicio de lo dispuesto por los tratados internacionales que México sea parte. Solo mediante ley podrá destinarse una contribución a un gasto público específico.

Art. 5 del Ley del Impuesto Sobre la Renta, que señala:
 Los beneficios del tratado para evitar la doble tributación solo serán aplicables a los contribuyentes que acrediten serresidentes en el País de que se trate y cumplan las disposiciones del propio tratado y demás disposiciones del procedimiento conferidas en esta Ley, incluyendo las obligaciones de registro, de presentar dictámenes  y de designar representante legal. En los casos en que los tratados para evitar la doble tributación establezcan tasas de retención inferiores a las señaladas en esta Ley, las tasasestablecidas en dichos tratados se podrán aplicar directamente por el retenedor; en el caso de que el retenedor aplica tasas mayores a las señaladas en los tratados, el residente en el extranjero tendrá derecho a solicitar la devolución por la diferencia que corresponda.

¿Puede a través de un Tratado Internacional crearse una contribución aplicable en dos países a los sujetos de derecho comprendidosen el Tratado?
 
A opinión personal de las que realizamos el presente trabajo de investigación creemos que no se podrá a través de un tratado internacional   crearse  una nueva contribución en virtud de que no existe facultad para el Ejecutivo Federal de crear una nueva contribución.
 
Si bien es cierto que el Art. 89 en su fracción X faculta al Presidente de la República para celebrartratados internacionales sometidos a aprobación del Senado de la República y que el Art. 133 constitucional los considera como Ley suprema (reuniendo previamente  los tres requisitos que anteriormente mencionamos), podría pensarse que el articulo 131 sería aquel que faculte al Presidente de la República para crear una contribución y que a diferencia de nosotras creemos que no es así y para esto analizaremos primero el principio de legalidad tributaria y el principio de reserva de ley para precisamente poder llegar a la conclusión que nosotras llegamos.
 
El Principio de legalidad tributaria  es aquel en virtud del cual  los tributos deben ser establecidos  por leyes  en sentido formal y material. “Nullum tributum sine lege”.
 
Dicho principio podemos fundamentarlo en los siguientesArtículos:
 
Art. 31 constitucional.
“Son obligaciones de los Mexicanos”:
IV.- contribuir para los gastos públicos, así de la Federación como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.
 Artículo 1o. CFF.
Las personas físicas y las morales están obligadas a contribuir para los gastos públicos conforme a las leyesfiscales respectivas; las disposiciones de este código se aplicarán en su defecto y sin perjuicio de lo dispuesto por los tratados internacionales de que México sea parte. Sólo mediante ley podrá destinarse una contribución a un gasto público específico.
 
Art. 72 Constitucional.
F) En la interpretación, reforma o derogación de las leyes o decretos se observaran los mismos  trámites establecidospara su formación.
  El Principio de Reserva de Ley, el cual se basa de igual forma  en el Art. 31 constitucional  fracción IV  que a su  vez es acogido por el anteriormente mencionado  artículo 1º.  Del CFF,  en relación con el Art. 73 fracción VII constitucional  que rigen en tal caso en exclusiva en materia tributaria.
 
Art. 73 constitucional.
“El Congreso tiene facultad”:             ...
tracking img