Contribución De La Historia Y La Filosofía De Las Ciencias Al Desarrollo De Un Modelo De Enseñanza/Aprendizaje Como Investigación.

Páginas: 2 (413 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
Contribución de la historia y la filosofía de las ciencias al desarrollo de un modelo de enseñanza/aprendizaje como investigación.
Gil Pérez, D.
En esta lectura el autor introduce el temaexplicando qué tan importante es conocer la enseñanza de las ciencias por medio de la psicología educativa. Nos explica detalladamente la relación de las diferentes ciencias involucradas con el desarrollo dela educación, los diferentes modelos educativos que se han desarrollado a lo largo de la historia y cómo han ido evolucionando de acuerdo a los resultados que han arrojado.
El primer modelo educativo,menciona el autor “aprendizaje por descubrimiento, algo más que un fracaso.”
El fracaso del aprendizaje por descubrimiento no fue considerado tanto como un fracaso, si no como un origen dereestructuraciones posteriores para implementar un nuevo sistema de aprendizaje, ya que este tenía poco que ver con la visión actual de lo que constituye el trabajo científico y no implicaba una comprensión dela naturaleza de la ciencia.
Esta corriente (aprendizaje por descubrimiento) intento desarrollar la idea en que los estudiantes debían familiarizarse con las actividades del trabajo científico,para asi tener en cuenta los conocimientos alcanzados, pero los resultados negativos obtenidos hicieron mover la atención hacia un modelo que adoptara concepciones subyacentes de la ciencia y laadquisición de la filosofía contemporánea de la misma.
De este modo surge el modelo de aprendizaje por recepción significativa, aunque este de cierto modo puede interpretarse como un retorno al modelotradicional de enseñanza, sin en cambio esta más cerca de la naturaleza del trabajo científico pero plantea la similacion de conceptos científicos, renunciando a que los alumnos participen en suconstrucción, de este modo el papel guía del profesor se convierte mas en proporcionar conocimientos por enseñanza/recepción y aun siendo así rechaza el individualismo caracterizado por el aprendizaje por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS