Contribuir En La Formación, Capacitación Y Adiestramiento De Los Voluntarios De La Unesr, Con La Finalidad De Que Puedan Preparar, Prevenir, Mitigar Y Actuar Ante Eventos Adversos.

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
JUSTIFICACION


Contribuir en la formación, capacitación y adiestramiento de los voluntarios de la UNESR, con la finalidad de que puedan preparar, prevenir, mitigar y actuar ante eventos adversos.



OBJETIVOS

 Desarrollar una jornada educativa en el área de autoprotección, en donde se le suministren los conocimientos, habilidades y destrezas esenciales, para así poner en práctica losaspectos particulares de las destrezas aprendidas y se familiaricen con ese tipo de situaciones.

 Establecer y llevar a cabo medidas para evitar o disminuir el impacto destructivo de una Emergencia, Siniestro o Desastre.

 Que el asistente conozca las funciones que deberán de desarrollar los brigadistas antes, durante y después de una contingencia.



QUÉ ES UNA BRIGADA


Lasbrigadas son grupos de personas organizadas y capacitadas para emergencias, mismos que serán responsables de combatirlas de manera preventiva o ante eventualidades de un alto riesgo, emergencia, siniestro o desastre, dentro de una empresa, industria o establecimiento y cuya función esta orientada a salvaguardar a las personas, sus bienes y el entorno de los mismos. Para lograr los objetivos de unaBrigada de emergencia son necesarios los siguientes elementos: Creatividad, productividad, resolución de problemas, trabajo en equipo y recursos. Los principios de acción de la brigada de emergencias son: unidad, racionalización y oportunidad, comando, seguridad y equilibrio.


QUÉ ES UN BRIGADISTA



Es el miembro VOLUNTARIO de la comunidad, que, debidamente seleccionado, capacitado,acreditado y con la implementación adecuada, integra una brigada y se moviliza a la zona afectada por un evento adverso , realizando las tareas requeridas para ese fin.






PERFIL DEL BRIGADISTA


 Incorporación voluntaria.
 Vocación de servicio y ganas de participar.
 Disponibilidad para el trabajo en emergencias y desastres.
 Disposición de trabajo en equipo.
 No debe existir límitede edad.
 Buenas condiciones físicas y mentales.



FUNCIONES DE UNA BRIGADA


 Participar activa y responsablemente en actividades que se generen como: capacitaciones, simulacros, reuniones de planeación de trabajo, actividades y acciones en pro de la Seguridad y Salud Ocupacional del personal de la institución.

 Implementar, colocar y mantener en buen estado la señalización delinmueble.

 Contar con un censo actualizado y permanente del personal.

 Dar la señal de evacuación de las instalaciones, prestar y respetar las indicaciones conforme las instrucciones del coordinador general.

 Participar tanto en los ejercicios de desalojo, como en situaciones reales

 Ser guías y retaguardias en ejercicios de desalojo y eventos reales, llevando a los gruposde personas hacia las zonas de menor riesgo y revisando que nadie se quede en su área de competencia.

 Determinar los puntos de reunión.

 Verificar de manera constante y permanente que las rutas de evacuación estén libres de obstáculos.

 En caso de que una situación amerite la evacuación del inmueble y la ruta de evacuación determinada previamente se encuentre obstruida orepresente algún peligro, indicar al personal las rutas alternas de evacuación

 Realizar un censo de las personas al llegar a los puntos de reunión

 Coordinar el regreso del personal a las instalaciones en caso de simulacro o en caso de una situación diferente a la normal, cuando ya no exista peligro

 Coordinar las acciones de repliegue, cuando sea necesario.

 Brindar atención deprimeros auxilios a personal accidentado o con heridas o afecciones leves.
DIVISON DE BRIGADAS

BATALLON DE PRIMEROS AUXILIOS: Es el equipo que, como parte activa de las brigadas de emergencia, prestará los primeros auxilios a todo el personal en todos los turnos de trabajo. Para tal fin, la empresa debe garantizar su organización, instrucción y mantenimiento del equipo.
Funciones del batallón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre Capacitacion, Adiestramiento, Entrenamiento y Formacion
  • Capacitación, entrenamiento, adiestramiento, educación, formación y desarrollo
  • Eventos Adversos
  • Eventos adversos
  • evento adverso
  • Formación, capacitación y adiestramiento.
  • Eventos Adversos
  • Evento Adverso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS