Contribuyente asimilado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL
“RODOLFO LOERO ARISMENDI”
I.U.T.I.R.L.A
EXTENSIÓN CDAD. GUAYANA
TERCER SEMESTRE NOCTURNO- ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL
I.S.l.R

Impuesto Sobre la Renta
Impuesto Sobre la Renta

Profesor: Integrantes:
Silva JesúsCarmen Canelón, C.I: 12.127.198
Enitza Guaimarata, C.I: 17.883.306


Ciudad Guayana, 02 de mayo de 2011
ÍNDICE

Introducción………………………………………………………………1
Agente deretención…………..…………………………………………2

Contribuyente asimilado…………………………………………………3

Sociedades colectivas…………………………………………………...4

Asociaciones, Fundaciones, sociedades irregulares……………...…5

Cuentas en participaciones……………………………………….…….6

Empresas mineras……………………………………………………….7

Conclusión………………………………………………………………...8

Introducción
En la siguiente investigación trataremos sobre los agentes de retención, que son aquellos responsables directos, en calidadde Agentes de Retención o de percepción, las personas designadas por la Ley o por la Administración previa autorización legal, que por sus funciones públicas o por razón de sus actividades privadas, intervengan en actos u operaciones en los cuales deben efectuar la retención o percepción del tributo correspondiente…el agente es el único responsable ante el Fisco por el importe retenido o percibido.De no realizar la retención o percepción, responderá solidariamente con el contribuyente, sobre las asociaciones y fundaciones que se conocen como organizaciones sin fines de lucro, las cuentas de participaciones y su tratamiento fiscal.

Agente de retención
Es aquel que retiene, de una suma que adeuda de un tercero (que es el contribuyente), un determinado monto en concepto de impuesto a lasganancias y que luego lo ingresa depositándolo a la orden del fisco (que es en cuya cuenta y orden actúa, por imperio de las normas vigentes legales)
Los agentes de retención son aquellas personas designadas por la ley o por la Administración Tributaria que por sus funciones públicas o en razón de sus actividades privadas, intervienen en Actos u operaciones en los cuales debe efectuarse laretención del tributo correspondiente. Se constituyen en responsables directos, porque si bien no realizan el hecho imponible, deben encargarse de cumplir las obligaciones atribuidas al contribuyente, es decir, recabar una porción o la totalidad del impuesto y enterarlo a la Tesorería Nacional.
Una vez efectuada la retención, el agente de retención es el único responsable ante la TesoreríaNacional por el importe retenido. De no realizar la retención responderá solidariamente con el contribuyente.

¿Qué es un Contribuyente Asimilado?

Parágrafo Primero: A los fines de esta Ley, las herencias yacentes se considerarán contribuyentes asimilados a las personas naturales; y las sociedades de responsabilidad limitada, en comandita por acciones y las civiles e irregulares o de hecho querevistan la forma de compañía anónima, de sociedad de responsabilidad limitada o de sociedad en comandita por acciones, se considerarán contribuyentes asimilados a las compañías anónimas.
Personas asimiladas   Son aquellas que tendrán el mismo tratamiento   que tienen las personas a las que están asimiladas

Sujetos pasivos del Impuesto:   (Art. 7,   Ley de ISLR   Parágrafo 1º)
  a. PersonasNaturales y sus asimilados
  Las herencias yacentes son contribuyentes asimilados a las personas naturales
  Herencias yacentes     Son aquellas que no han sido reclamadas por algún heredero. Cuando se Ignora quién es el heredero, o cuando han renunciado los herederos testamentarios o ab intestato, la herencia se reputa yacente

  b.   Compañías...
tracking img