Contribuyentes de aportacion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APORTACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL.
Definición.-
La doctrina no considera a las Aportaciones de Seguridad Social, como contribuciones, dado que sus fines son distintos a los de estos, el MaestroFernández Martínez considera que nuestro legislador las contempla como tales, tanto en la Ley de Ingresos de la Federación, como en el CFF, y se consideran créditos fiscales, únicamente con la finalidad defacilitar su cobro por los organismos descentralizados, creados en esta materia, en virtud de que pueden aplicar el procedimiento administrativo de ejecución, dotándolos de un instrumentoprivilegiado, indispensable, para que cobren en forma oportuna, rápida y fácilmente, las Aportaciones de Seguridad Social no cubiertas por los sujetos obligados dentro de los plazos legales respectivos, en lostérminos de la ley correspondiente.(33)
Pero ¿Qué son las Aportaciones de Seguridad Social?
Según el CFF son:
Art. 2
II. Aportaciones de Seguridad Social son las contribuciones establecidas en ley acargo de personas que son sustituidas por el Estado en el cumplimiento de obligaciones fijadas por la ley en materia de seguridad social o a las personas que se beneficien en forma especial porservicios de seguridad social proporcionados por el mismo Estado.
La doctrina denomina a esta contribución como exacciones parafiscales, el Maestro Sergio Francisco de la Garza sobre estas, establece lassiguientes características:
1. Son obligatorias, es decir, que la fuente de ellas no esté ni en la voluntad unilateral del obligado, ni tampoco que surjan de un acuerdo de voluntades.
2. Que no setrate de algunas de las figuras tradicionales (impuestos, derechos o contribuciones especiales).
3. Que estén establecidas a favor de organismos públicos descentralizados, esto es no estarestablecidos a favor de la administración activa del Estado.
4. En el derecho Mexicano es indiferente el que esos ingresos estén previstos en el presupuesto o no lo estén. Es cierto que originalmente las...
tracking img