Contribuyentes especiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema
El Servicio Nacional Integrado de la Administración Tributaria (SENIAT) es una institución creada el 21 de mayo de 1993, su principal objetivo es la recaudación y control de tributos a nivel nacional. El Servicio Nacional Integrado de la Administración Tributaria (SENIAT) nace mediante la fusión de aduanas de Venezuela, servicio autónomo(AVSA) y el Servicio Nacional de Administración Tributaria (SENAT) mediante el Decreto presidencial 2.937 de esa misma fecha publicado en la Gaceta Oficial Nº 3.5216.
El autor considera que la principal función de este organismo es recaudar los tributos nacionales, a través de un sistema integral de administración tributaria moderno, eficiente, equitativo y confiable, bajo los principios delegalidad y respeto al contribuyente. También aporta que uno de los impuestos mas importantes de la Nación es el Impuesto al Valor Agregado (IVA) siendo el impuesto mas importante en la actualidad del país.
La ley de Impuesto al Valor Agregado en su artículo 1 nos señala:

es un tributo que grava la enajenación de bienes muebles, la prestación de servicios y la importación de bienes,según se especifica en esta ley, es aplicable en todo el territorio nacional, que deberán pagar las personas naturales o jurídicas, las comunidades, los consorcios y demás entes jurídicos o económicos.

El Impuesto al Valor Agregado es un impuesto real porque no toma las condiciones del contribuyente como por ejemplo: nacionalidad, sexo, domicilio, etc; también se dice que es de tipoindirecto debido a que no recae directamente sobre el contribuyente, este se traslada hasta recaer en el consumidor final. La declaración del Impuesto al Valor Agregado deben presentarla todas las personas naturales y jurídicas pertenecientes al régimen común, en cuanto a las personas jurídicas deben presentar la declaración en la medida en que vendan productos gravados o exentos, o presten serviciosgravados con IVA, lo que los convierte en responsables del régimen común.
Las personas naturales que vendan productos gravados solo presentaran la declaración si sus ventas son iguales o mayor a lo establecido en la ley, las personas naturales y entes jurídicos que declaren Impuesto al Valor Agregado también son conocidos como contribuyentes. De acuerdo a la guía práctica de cumplimiento deobligaciones tributarias del 2006 autor Ramírez, L. dice:

El contribuyente tiene frente al estado dos tipos de obligaciones, que se concretan en cada una de las leyes aplicables a los tributos:
Materiales: Entendiendo por tales el pago de las obligaciones pecuniarias derivadas por imposición de tributos de ley.
Formales: Que puedan abarcar desde poder llevar una contabilidadexacta de todos los bienes de una empresa o para el negocio hasta presentar en tiempo y forma de declaración correspondiente a un impuesto total para cada persona. (Pág. 36)

En algunos casos, en consideración a su tamaño, y normalmente tratándose de personas jurídicas, un contribuyente puede recibir un trato individualizado por parte de la administración, y ser sometido a inspeccionesperiódicas para verificar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Actualmente existen contribuyentes ordinarios, formales y especiales, en esta ocasión la investigación se enfoca en los contribuyentes especiales.
El grupo de los contribuyentes especiales está conformado por aquellos sujetos pasivos que han sido expresamente calificados y notificados por la administración tributaria,atendiendo por el nivel de ingresos brutos anuales, según la Gerencia de Tributos Internos de la región de su jurisdicción. Estos sujetos pueden ser o no entes públicos, empresas privadas, personas naturales o jurídicas. Este grupo llamados contribuyentes especiales son designados por la administración tributaria como Agentes de Retención, la designación de Agente de Retención se hace de forma...
tracking img