Contribuyentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5441 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contribuyente
El contribuyente es aquella persona física o jurídica con derechos y obligaciones, frente a un ente público, derivados de los tributos. Es quien está obligado a soportar patrimonialmente el pago de los tributos (impuestos, tasas o contribuciones especiales), con el fin de financiar al Estado.
Es una figura propia de las relaciones tributarias o de impuestos. Se determina y defineen concreto de acuerdo con la ley de cada país. El contribuyente es, en sentido general, el sujeto pasivo en Derecho tributario, siendo el sujeto activo el Estado, a través de la administración.
Obligaciones del contribuyente
El contribuyente tiene frente al Estado dos tipos de obligaciones, que se concretan en cada una de las leyes aplicables a los tributos:
• Materiales: Entendiendo portales el pago de las obligaciones pecuniarias derivadas de la imposición de tributos por ley.
• Formales: Que pueden abarcar desde llevar una contabilidad para el negocio hasta presentar en tiempo y forma la declaración correspondiente a un impuesto.
Tipos de contribuyentes
En algunos casos, en consideración a su tamaño, y normalmente tratándose de personas jurídicas (por la envergadura delnegocio o empresa), un contribuyente puede recibir un trato individualizado por parte de la administración, y ser sometido a inspecciones periódicas (en lugar de aleatorias) para verificar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. En algunos países, puede incluso asignarse a un grupo concreto de inspectores de hacienda la inspección periódica de una empresa.
En esos casos el contribuyenteno tiene por qué diferenciarse legalmente de los demás contribuyentes ordinarios salvo por el hecho de que, a efectos prácticos, tiene un trato más continuado con la administración
IMPUESTO DE RENTA Y COMPLEMENTARIOS:

Es un gravamen directo de carácter nacional, conformado por un impuesto básico (renta) y unos complementarios (ganancias ocasionales y remesas) sobre las utilidades que obtienenlas personas, las sociedades y otros entes determinados por la ley tributaria. Las operaciones son las que están comprendidas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de cada año.

IMPUESTO A LAS VENTAS (IVA)

Es un grávame que recae sobre el consumo de bienes o servicios, se aplica en las diferentes etapas del ciclo económico de la producción, importación y distribución, fiscalmentecorresponde a la diferencia entre el valor pagado por los bienes y servicios grabados adquiridos y el valor que al momento de la venta o prestación de servicio se adiciona, de tal manera que el impuesto a las ventas se causa únicamente sobre el mayor valor adicional en la nueva operación del impuesto pagado. Al adquirirlos se trata como descontable. Para la aplicación del impuesto sobre las ventas, losbienes y los servicios se clasifican en grabados, excluidos y exentos.

Lo bienes son cosas corporales, es decir aquellos que se pueden percibir por los sentidos o incorporales que se constituyen en derechos que no pueden ser percibidos por los sentidos.

BIENES GRABADOS son los que están sometidos a grábame con la tarifa general del 16% o las tarifas diferenciales según la normatividad vigente.BIENES EXCLUIDOS son aquellos que por expresa disposición de la ley no causan el impuesto de manera que quienes comercialicen con ellos no se convierten en responsables del impuesto a las ventas ni tienen obligación alguna con el grábame.

BIENES EXSENTOS tienen un tratamiento especial y están grabados a la tarifa del 0% están exonerados del impuesto los productores de dichos bienesadquieren la calidad de responsables con derecho a devolución de este impuesto.

SERVICIOS es toda actividad, labor o trabajo prestado por una persona natural o jurídica, sin relación laboral con quien contrata la ejecución, esta labor puede ser material o intelectual que genera una contraprestación en dinero o especie.

SERVICIOS GRABADOS por regla general todos los servicios prestados en el...
tracking img