Contro caja y bancos

Páginas: 8 (1996 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
2011 – 01

CAJA Y BANCOS

Caja y bancos es una partida que merece especial importancia, ya que es una de las principales en toda empresa, sea del giro de negocio que fuere; pues, de cierta manera, refleja la posición económica de la empresa, su capacidad de pago, su liquidez, etc.
Se debe establecer un adecuado planeamiento del trabajo a realizar, tener en consideración el tiempo dedicadoen cada visita, el personal que lleva a cabo el trabajo, etc; el cual debe ser capaz de recoger evidencia consistente de todo lo que se refiere al manejo de dinero, de transferencias bancarias y analizar esta evidencia correctamente.
Asimismo el escepticismo profesional no debe quedar de lado, pues será necesaria para poder determinar los controles que existen y lo que no, así como enfocar nuestraauditoría hacia la evaluación de controles o validación. Finalmente, podremos establecerse la razonabilidad de los saldos de las cuentas.

I. Definición.-
Caja y bancos comprende medios de pago como dinero en efectivo, cheques, giros, entre otros, así como los depósitos en instituciones financieras. Estos conceptos corresponden a partidas del activo disponible; sin embargo, algunas de ellaspodrían estar sujetas a restricción en su disposición o uso. El rubro contiene:
a) Caja: efectivo en caja.
b) Fondos fijos: efectivo establecido sobre un monto determinado o fijo.
c) Efectivo en tránsito: Fondos en movimiento entre los distintos establecimientos de la empresa.
d) Cuentas corrientes de instituciones financieras: saldos de efectivo de la empresa en cuentas corrientes dedisponibilidad inmediata.
e) Certificados bancarios: depósitos en instituciones financieras representados por certificados.
f) Depósitos en instituciones financieras: depósitos en ahorro y a plazo determinado.
g) Fondos sujetos a restricción: efectivo que no puede utilizarse libremente por mandato judicial o por disposición de alguna autoridad.

II. Origen.-
* Caja: nace como una necesidadde la empresa de hacer desembolsos de gastos menores y frecuentes.

* Bancos: satisface la salvaguarda de activos, pues al tener todo el dinero en la empresa puede ser riesgoso. Además, agiliza las transacciones de cobros y desembolsos.

III. Características.-
* Liquidez: Es el rubro más líquido del activo. Se entiende por liquidez a la capacidad de algún activo de transformarse endinero en efectivo.

* Disponibilidad: bajo la premisa que se tiene fondos disponibles, éstos pueden ser utilizados para poder efectuar cualquier tipo de pagos o depósitos.

IV. Irregularidades y errores en el rubro.-

* Irregularidades: Se producen intencionalmente. Las irregularidades en los estados financieros pueden ser el resultado de una mal interpretación u omisión deliberadas delos efectos de hechos u operaciones u otros cambios intencionados en los registros contables básicos.
Las posibles irregularidades que efectúan las operaciones de caja y bancos y de sus saldos pueden clasificarse de la siguiente manera:
1. Desfalcos

a. Interceptación: efectuar cobros antes de que estos se registren (ejemplos: ventas al contado o cobros de cuentas a cobrar noregistrados)
b. Sustracciones: Hacerse con una cantidad en efectivo después de haberla registrado (Ejemplo: apoderarse de una cantidad de los cobros registrados pero no depositados, de fondos fijos o cuentas bancarias)

c. Desviaciones: Hacer que un desembolso que en un principio es legítimo se desvíe de su destino correspondiente.

2. Distorsiones: Modificación de los estados financierossin obtener ningún activo.

* Errores: se consideran que se producen sin intención. Los errores pueden ser consecuencia de fallos matemáticos o administrativos en los registros contables, aplicación errónea de las NICs, NIIFs o mal interpretación de los hechos existentes.
Tipos de Errores:
1. Errores de Omisión: no son intencionales, son errores humanos y los más numerosos y costosos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caja Y Banco
  • caja y bancos
  • Caja y bancos
  • cajas y banco
  • Caja Y Bancos
  • Caja Y Bancos
  • Caja Y Bancos
  • Caja y Bancos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS